Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Mariano QUIRÓS GARCÍA. Francisco de Osuna y la imprenta (Catálogo Biobibliográfico)

Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010. 210 p.
Estelle Garbay
p. 147-151
Referencia(s):

Mariano QuirÓs GarcÍa. Francisco de Osuna y la imprenta (Catálogo Biobibliográfico), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010. 210 p. (ISBN: 978-84-7800-182-8; Obras de referencia, 27.)

Texto completo

1El editor del Quinto y del Sexto Abecedario espiritual de Francisco de Osuna, Mariano Quirós García, realizó una extensa labor de catalogación de todas las ediciones de las obras latinas y castellanas del famoso predicador y maestro espiritual, cuyo fruto es el presente «Catálogo Biobibliográfico». En este libro, titulado Osuna y la imprenta, el autor inventaría y describe con esmero y exhaustividad cada una de las ediciones auriseculares de las obras del escritor andaluz. El catálogo propiamente dicho (caps. 4 a 8) se ve precedido por un estudio introductorio de unas cuarenta páginas (caps. 1 a 3); los complementan una erudita bibliografía (cap. 9), la reproducción de cincuenta y tres de las portadas de las ediciones conservadas (pp. 139-191), y cinco índices (índice cronológico de las ediciones osunianas, índice de títulos, índice de lugares de impresión, índice de impresores, libreros y costeadores, índice onomástico) que permiten agilizar la consulta del libro y lo convierten en un manual de uso muy práctico.

2Enemigo de las conjeturas azarosas y de las interpretaciones personales infundadas, Mariano Quirós descarta, en un breve primer capítulo «biográfico», una serie de hipótesis insuficientemente documentadas, que fueron elaboradas por no pocos estudiosos de Osuna sobre la enigmática vida del místico andaluz. A continuación, hace extensible su suspicacia y su exigencia de pruebas científicas a su propia investigación: después de revelarnos algunos hallazgos archivísticos que mencionan a un tal Francisco de Osuna como a un religioso designado por la Orden seráfica para viajar al Nuevo Mundo, termina sosteniendo que nada permite identificar a dicho personaje con el autor de los Abecedarios espirituales. De manera general, recomienda atenerse a lo que conocemos a ciencia cierta acerca de la biografía del monje andaluz, y que no es más que unos contados detalles que el mismo franciscano revela a través de su extensísima obra escrita. Quirós interpreta, además, el vacío biográfico del franciscano como un elemento revelador de la discreción y humildad de un religioso que siempre se mantuvo alejado de los ruidos y loores mundanos, para dedicarse por completo a lo que constituyó la principal y exclusiva ocupación de su vida: la escritura y edición de sus obras de espiritualidad.

3El estudioso abulense aplica el mismo método de interpretación al comentario del «singular proceso creativo» del místico andaluz (cap. 2). Partiendo de la enumeración de las primeras ediciones de las obras de Osuna, no puede sino constatar la alteración del orden numérico de la publicación de los seis tomos del Abecedario, lo mismo que la simultaneidad de algunas impresiones. Pero sin dar fe a las hipótesis de Michel-Ange Narbonne sobre la existencia de unas ediciones anteriores perdidas, Quirós estima que el maestro espiritual franciscano tendría sus motivos para publicar en primer lugar su Tercer Abecedario. Con abundancia de citas tomadas tanto de las piezas liminares como de las obras mismas, Mariano Quirós es el primero en ofrecer una visión de conjunto sobre la génesis de las obras osunianas y sobre la intertextualidad que las caracteriza. El análisis sutil y copiosamente documentado de los textos lo lleva a considerar a su autor no solamente como un «auténtico grafómano» que redactaba varias obras simultáneamente, sino también como un «escritor consciente de su oficio» con una clara y amplia ambición de vulgarización y de edificación espiritual.

4En el tercer capítulo, el autor rastrea con ojo crítico los precedentes trabajos de recopilación bibliográfica sobre la obra de Osuna, desde los primeros catálogos de escritores españoles y franciscanos de la segunda mitad del xvi hasta Fidèle de Ros, pasando por el primer intento de clasificación sistemática del franciscano irlandés Lucas Wadding en 1650, la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolás Antonio (1672), y otros muchos. Según Mariano Quirós, todos mencionan, sin ofrecer garantía sobre la fiabilidad de los datos, una serie de ediciones que «o se han perdido, o no han existido nunca». A este respecto, dedica cinco páginas a refutar la argumentación de Michel-Ange Narbonne, quien había intentado demostrar que el franciscano ocupó efectivamente el cargo de Comisario General de Indias, además de justificar la existencia de unas primeras ediciones desaparecidas de los tres primeros Abecedarios. Finalmente, proporciona al lector los últimos descubrimientos de las investigaciones bibliográficas recientes, que demuestran que la lista de las ediciones de los libros de Osuna está todavía por completar, en contra de lo que creía Fidèle de Ros en 1936. Con todo lo anterior, queda perfectamente justificada la nueva labor de catalogación de las opera omnia osunianas emprendida por Mariano Quirós, quien expone a continuación la metodología seguida en el presente catálogo.

5El resultado es un riguroso trabajo de catalogación que distingue entre «obras castellanas» (cap. 4), «obras latinas» (cap. 5), «ediciones dudosas, perdidas o inexistentes» (cap. 6), «obras atribuidas» (cap. 7) y «dobles» (cap. 8). A cada una de las ediciones de las obras, tanto castellanas como latinas, se le dedica un registro que presenta la misma estructura evidenciada por el mismo autor: 1) transcripción de la portada y del colofón; 2) descripción del volumen (formato, número de folios, tipo de letra) y de las partes que lo integran; 3) elenco de los ejemplares hallados, señalando las principales bibliotecas en las que se encuentran; y 4) un último apartado denominado «Referencias bibliográficas» que reúne detalles de interés que recrean la historia editorial y crítica de cada edición. Mariano Quirós no creyó oportuno describir los elementos iconográficos de las portadas, ya que ofreció a continuación una reproducción de todas las pertenecientes a las ediciones localizadas anteriormente descritas. El conjunto de las láminas, reproducidas en blanco y negro, en formato original y con una calidad óptima, constituye una hermosa recopilación de material bibliográfico e iconográfico sin precedentes, lo que hace del presente libro un manual de consulta imprescindible tanto para los estudiosos de Osuna como para los bibliófilos y los historiadores de la imprenta en los siglos xvi y xvii.

6Lo único que se podría echar de menos en la labor de catalogación de Mariano Quirós es que se basó fundamentalmente en los fondos de las bibliotecas públicas, citando en contadas ocasiones las bibliotecas conventuales, que constituyen sin embargo una fuente de documentos riquísima y todavía poco explorada, y guardan quizá en sus anaqueles alguna edición desconocida o considerada hoy como pérdida.

  • 1 No deja de sorprender la presencia en tierras francesas de tan copiosa colección de libros españole (...)
  • 2 Narbonne Sarraute, «La Vie franciscaine en Espagne entre les deux couronnements de Charles-Quint», (...)

7Encontramos por nuestra parte una colección de treinta y nueve ejemplares de distintas ediciones de las obras de Francisco de Osuna que pertenecían al fondo franciscano antiguo de la Biblioteca del Convento de los Capuchinos de Toulouse, lugar en el que vivió el Padre Michel-Ange Narbonne Sarraute, presunto fundador de la colección1. Gracias a la ayuda de los difuntos padres bibliotecarios Simon Légasse y Paul-Marie Glattard, conseguimos redescubrir esta colección cuando ésta se albergaba en el convento capuchino de Bron (Lyon), antes de ser trasladada a la Biblioteca franciscana provincial de los Capuchinos de París, en la que se halla en la actualidad. Se trata de una de las más importantes colecciones de libros de Osuna que contiene, entre otras joyas, un ejemplar raro —el único, que sepamos— de una edición de la Ley de amor y cuarta parte del abecedario espiritual, con fecha de 1551, sin nombre de ciudad ni de editor, pero distinta de la edición vallisoletana del mismo año. Michel-Ange Narbonne Sarraute la había recogido en su cuadro sinóptico de las obras osunianas2, ya que reservó dos entradas al año 1551, poniendo de relieve la existencia de dos ediciones distintas del Cuarto Abecedario: la de Valladolid y otra, «s. loc.», diferente de «Valladolid», sin aportar más precisiones. Mariano Quirós García, quien advirtió el detalle, incluyó la misteriosa edición entre las «dudosas, perdidas o inexistentes» (n. [75] p. 112). Nos alegra poder completar, en apéndice de la presente reseña, el inventario de las ediciones del Cuarto Abecedario espiritual con la descripción del ejemplar «X» de 1551 (s. l., s. i.), siguiendo el método y la presentación de Mariano Quirós. Ofrecemos a continuación una sucinta descripción complementaria de dicha edición, y la reproducción de la portada del único ejemplar localizado.

8El descubrimiento de una edición considerada hasta hoy «inexistente o perdida» es la prueba de que el «capítulo historiográfico» al que Mariano Quirós aportó una inmensa contribución aún no está cerrado, como él mismo concluye en su estudio preliminar.

9Ley de amor y cuarta parte del Abecedario espiritual, s. l.: s. i., 1551 («1551 X»)

[Negro] ¶ [Rojo] Ley de amor y quarta par= | | [Negro] te del Abecedario espiritual: | | [Rojo] donde se tratan muy de rayz | | [Negro] los mysterios y preguntas y | | [Rojo] exercicios del amor: y la theo | | [Negro] logia que pertenesce no menos | | [Rojo] al entendimiento que a la vo= | | [Negro] luntad: harto util aun para los | | [Rojo] predicadores que dessean ver | | [Negro] en buen romance las cosas que | | [Rojo] de si son escabrosas. | | [Negro] Año. M.D.LI.

4.
o [CCXIII, pero última(s) página(s) arrancada(s)]. Letra gótica. 1. Portada. 2. Dedicatoria: ¶ Ley de amor dirigido al muy | | magnífico señor Francisco de los cobos secretario y uno de los del con | | sejo secreto de su Magestad: y comendador mayor de Leon. etc. 3. Prólogo: ¶ Prologo del libro llamado ley | | de amor compuesto por el padre fray Francisco de Ossuna. 4. Texto 5. Tabla: ¶ Tabla copiosa de todo lo que se | | trata en este libro. [La última página de nuestro ejemplar ha sido arrancada, ya que el último capítulo de la tabla citado es el capítulo XLII; de modo que faltan las informaciones relativas a la aprobación, lo mismo que al lugar y al editor].

  • 3 Estas inscripciones manuscritas son de dos tintas diferentes y de dos manos distintas. La primera, (...)

10Ejemplares: París, Bibliothèque franciscaine provinciale des Capucins de Paris [32, rue Boissonade]: 01125.
Ref. bibliogr.: Narbonne Sarraute, RABM, 7 y 8, 1913, cap. IV, p. 46: se contenta con citar la edición en su cuadro sinóptico sin aportar datos concretos.
Observaciones sobre nuestro ejemplar: ninguna inscripción manuscrita, excepto en la parte superior derecha de la portada : «do Collegio d’Angra. licena. pub. [¿?]3».

  • 4 Véase la reproducción en Andrés Martín, Los Recogidos. Nueva visión de la mística española (1500-17 (...)

11Descripción adicional:
La portada de «1551 X» no se parece a ninguna otra de las ediciones de las obras de Osuna, exceptuando la banda iconográfica inferior, idéntica a la que figura en la de la edición sevillana de 1528 del Primer Abecedario espiritual. Esto nos induce a sospechar que la edición de «1551 X» y el texto de 1528 serían obra del mismo editor, Juan Cromberger. Pero la desaparición de la última página —la que suele conllevar, en muchas de las ediciones de obras de Osuna, las informaciones relativas a la aprobación y a la dirección editorial— del único ejemplar actualmente conocido no nos permite confirmarlo. No obstante, nuestra hipótesis se ve confortada por ser idéntica la banda iconográfica superior de nuestra portada —que representa una bóveda ornamentada por tres cabezas, de la boca de las cuales pende una guirnalda vegetal— a la que adorna la edición sevillana de 1535 de la Subida del monte Sión de Bernardino de Laredo, salida también de las prensas de Juan Cromberger4. Ambos indicios apuntan a la realización, en 1551, de una nueva edición sevillana de la Ley de amor por parte de Juan Cromberger.

12Nueva edición sevillana decimos, si es de Sevilla también la edición de 1542, que «1551 X» retoma como punto de partida, al igual que la edición coetánea de Valladolid. Es más, a partir del folio 9r, «1551 X» constituye una reproducción a plana renglón de la edición de 1542, aunque con una calidad muy inferior: numerosas manchas de tinta, impresión borrosa y más apagada, indicaciones marginales sistemáticamente truncadas en la parte exterior de la página… Todo parece indicar que se trata de una reimpresión a bajo coste, prevista inicialmente como una nueva edición distinta de la de 1542 (nuevas letras floridas, variantes a nivel de las abreviaturas, de la ortografía y de la puntuación que no se ven exentas de erratas, aunque con una voluntad de respetar la distribución del texto de 1542 por página e incluso por línea, desde el folio 2r hasta el 8r), pero que se vio obligada, seguramente por motivos presupuestarios, a volver a imprimir sin más, a partir del folio 9r, la edición de 1542.

Inicio de página

Notas

1 No deja de sorprender la presencia en tierras francesas de tan copiosa colección de libros españoles antiguos de un mismo autor. Bien es verdad que las obras de Osuna circularon desde el siglo xvi, al igual que su autor, más allá de las fronteras peninsulares. No obstante, en el presente caso, otra explicación parece imponerse: durante las persecuciones padecidas por las comunidades religiosas en Francia al final del siglo xix y al principio del xx, muchas de ellas fueron expulsadas y tuvieron que encontrar un refugio en los conventos de sus hermanos españoles. Antes de poder volver a su país de origen, aquellos religiosos tuvieron tiempo de reunir un importante fondo hispánico. Así fue como el Padre francés Michel-Ange de Narbonne, el maestro de Fidèle de Ros, debió de aprovechar su estancia en España para comprar a los libreros de viejo, en aquella época dorada para los bibliófilos en la que los libros antiguos se vendían a un precio módico, numerosos ejemplares de obras de Francisco de Osuna, entre otros libros. El Padre Michel-Ange, efectivamente, había sido expulsado del convento de Narbonne como consecuencia de los decretos del 29 de marzo de 1880, y, tras una etapa agitada en Barcelona, se refugió con sus hermanos de comunidad en Orihuela, en la provincia de Alicante (véase P. Exupère de Prats de Mollo, Une année d’exil par les Capucins Français de la Province de Toulouse réfugiés à Orihuela (Espagne), Paris, Poussièlgue, 1882, cap. 4, pp. 46-71). La historia de esta colección, lejos de ser meramente anecdótica, revela informaciones de mucho interés acerca de la transmisión y la conservación de las obras de Francisco de Osuna, y está directamente vinculada con la historia de los estudios críticos sobre nuestro autor.

2 Narbonne Sarraute, «La Vie franciscaine en Espagne entre les deux couronnements de Charles-Quint», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7 y 8, 1913, p. 46.

3 Estas inscripciones manuscritas son de dos tintas diferentes y de dos manos distintas. La primera, que parece ser del siglo xvii, señala la pertenencia del libro al Colegio de Angra, posiblemente el antiguo Colegio de los Jesuitas de la ciudad de Angra do Heroísmo, en la isla Terceira perteneciente al archipiélago de las Azores. La segunda inscripción manuscrita —dos palabras abreviadas— es de difícil lectura: quizás licencia prob. (¿«licencia probada»?, ¿«probatoria»?) o licena. pub. (¿«licencia pública»?, ¿«publicada»?).

4 Véase la reproducción en Andrés Martín, Los Recogidos. Nueva visión de la mística española (1500-1700), Madrid, FUE, 1975, ilustración 15, p. 129.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://criticon.revues.org/docannexe/image/527/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 2,4M
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Estelle Garbay, « Mariano QUIRÓS GARCÍA. Francisco de Osuna y la imprenta (Catálogo Biobibliográfico) », Criticón, 116 | 2012, 147-151.

Referencia electrónica

Estelle Garbay, « Mariano QUIRÓS GARCÍA. Francisco de Osuna y la imprenta (Catálogo Biobibliográfico) », Criticón [En línea], 116 | 2012, Publicado el 07 marzo 2014, consultado el 22 junio 2017. URL : http://criticon.revues.org/527

Inicio de página

Autor

Estelle Garbay

Casa de Velázquez, Madrid, Universidad de Toulouse-Le Mirail

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org