Navegación – Mapa del sitio

Texto completo

1La «Cátedra Luis de Góngora» de la Universidad de Córdoba, subvencionada por esta institución junto al Ayuntamiento y la Diputación de la misma ciudad, fue fundada en 2014 y tiene como objetivos principales la investigación, la divulgación y la formación educativa en torno a la obra de Góngora y su proyección universal. Entre las actividades realizadas durante el año 2016 ocupó un lugar relevante el homenaje titulado «Robert Jammes, gloria de Francia: ¿cuándo hijo adoptivo de Córdoba?» dedicado a nuestro mayor gongorista vivo. Fue un orgullo para los organizadores, participantes y asistentes, así como para toda la ciudad de Córdoba, rendir este merecido tributo no solo al gran investigador que propuso un nuevo paradigma crítico para leer y estudiar a Góngora, sino a un hombre de carácter afable pero firme, de visión innovadora y rebelde, de fidelidad inquebrantable a sus ideas y a una forma libre, noble y ecológica de entender el mundo.

2Aunque sería un atrevimiento desproporcionado trazar la semblanza completa de Robert Jammes en las páginas de Criticón —la revista que él fundó en el año 1978 y que ha estado desde entonces y estará en el futuro al servicio de los estudiosos del Siglo de Oro— es necesario, al menos, recordar ahora que Robert ha cumplido ya noventa años, de los que ha consagrado más de sesenta a investigar y escribir numerosas monografías y artículos definitivos, rigurosos y brillantes que han sugerido nuevas sendas interpretativas a los estudiosos de la segunda mitad del siglo xx y los primeros años del actual.

3Si nos limitamos únicamente al campo del gongorismo crítico, hay que proclamar irrebatiblemente que sus ediciones de las Letrillas (1963), de Las firmezas de Isabela (1984) o de las Soledades (1994) son referencias ineludibles y, en gran medida, no superadas aún. Habría también que volver a reclamar la magnitud de sus Études sur l’œuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote (1967), verdadero hito en la apreciación de Góngora como poeta total y no mero palabrista. Que Robert Jammes haya traducido a Góngora al francés (Comprendre Góngora, 2009), con un conocimiento tácito y no exhibicionista en sus versiones, con una elegancia sonora y conceptual digna de cualquier titán de la poesía, no es menor mérito ni menor honra a Francia y a España.

4Conocí a Robert a finales de los ochenta y primeros años de los noventa, cuando, para quienes entonces éramos jóvenes aspirantes a gongoristas y hoy solo atareados cincuentones, aparecía como el modelo venerado en los diversos congresos celebrados en Córdoba, Madrid, Salamanca, Valladolid, Toulouse, etc. En varias ocasiones pude recibirlo en Córdoba, donde tuve la osadía de pasarle el manuscrito de mi primer libro y pedirle un prólogo que me ofreció con su proverbial generosidad. También en la ciudad del poeta que tanto conoce cumplió sus 70 años durante la celebración del primer «Foro de Debate Góngora Hoy» (1997). Cuando organicé, en noviembre de 2011, el Congreso Internacional El Universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, lo intenté, pero no pude conseguir volver a verlo, ya que no tuvo más remedio que rechazar mi invitación debido a su limitada movilidad, aunque fue tan gentil como para contribuir espléndidamente prologando la edición facsimilar de Góngora, racionero, de González y Francés, que se publicó con ocasión de aquel encuentro de gongoristas. Por supuesto, quise concederle el lugar de honor en el catálogo conmemorativo de la exposición inaugurada en la Biblioteca Nacional de Madrid en mayo de 2012, Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, donde abre con energía y proyección de futuro los estudios introductorios del mismo. Pero él merece más honores aún.

5El homenaje ofrecido en Córdoba se desarrolló en tres días desperdigados de otoño. El 18 de octubre, Amelia de Paz descubrió e interpretó el censo de 1607 donde figura la calle donde Góngora vivía con su hermano Juan en 1607; el 3 de noviembre, Antonio Carreira seleccionó y analizó algunos de los trabajos de Jammes menos conocidos y defendió la necesidad de publicarlos en un solo volumen; el 15 de noviembre estaba prevista la conferencia de Laura Dolfi: aunque por motivos personales no pudo trasladarse a Córdoba para hablar de lo que tanto sabe, envió su texto para contribuir también a este homenaje.

6En mi nombre y en el de la «Cátedra Luis de Góngora» quisiera agradecer ahora el trabajo inmenso de estos colegas y amigos y, sobre todo, la amabilidad y el entusiasmo con que Marc Vitse acogió la idea de publicar, en esta prestigiosa revista que dirige, los artículos concebidos a partir del homenaje de Córdoba. Personalmente, quiero darle las gracias por haber permitido que me sume al reconocimiento con un estudio sobre las Soledades. La labor y entrega de Marc a este proyecto han sido extraordinarias.

7Robert Jammes, nuestro amigo y maestro, sigue pensando hoy con la mayor lucidez, la que le da su propia naturaleza intelectual, notable desde su infancia, y la que le concede la gimnasia mental y el ejemplo ético que supone leer a Góngora sin dejar de comprometerse con el mundo.

8Córdoba tiene una deuda con el mayor defensor de la grandeza de Góngora, al que supo descubrir más allá de sus prodigios retóricos e ingenio sobresaliente. Un nombramiento de hijo adoptivo o el rótulo de una calle serían una mínima compensación oficial a toda una vida de amor a Góngora y a Córdoba. Mis pasos siguientes irán encaminados a conseguir dicho objetivo, pues no hay mayor gloria para quien ama la justicia que exponer la verdad ante los ojos del mundo.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Joaquín Roses, « Presentación », Criticón, 129 | 2017, 169-170.

Referencia electrónica

Joaquín Roses, « Presentación », Criticón [En línea], 129 | 2017, Publicado el 10 mayo 2017, consultado el 27 mayo 2017. URL : http://criticon.revues.org/3368

Inicio de página

Autor

Joaquín Roses

Director de la «Cátedra Luis de Góngora»
Universidad de Córdoba

Artículos del mismo autor

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org