Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros129Luis Vélez de Guevara, dramaturgo...Bibliografía analítica sobre Luis...

Luis Vélez de Guevara, dramaturgo: nuevas pistas y proyecciones críticas

Bibliografía analítica sobre Luis Vélez de Guevara y su obra dramática (1983-2015)

Javier J. González Martínez
p. 135-165

Resúmenes

Relación de publicaciones que han visto la luz entre 1983 y 2015 sobre Luis Vélez de Guevara y su producción dramática. Al final del listado bibliográfico se halla un índice analítico compuesto por las palabras clave y las principales líneas de investigación actuales vinculadas al dramaturgo.

Inicio de página

Notas de la redacción

Article reçu pour publication le 15 janvier 207; accepté le 25 janvier 2017

Notas del autor

Este trabajo recibió el impulso inicial en una estancia de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que disfruté gracias a Abraham Madroñal Durán. La elaboración final ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Proyecto I+D Excelencia (FFI2015-65197-C3-3-P), por UNIR Research (PPI 3 2015-2017) y por la Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (S2015/HUM-3366).

Texto completo

  • 1 Respectivamente, Luis Vélez de Guevara: A Critical Bibliography, Chapel Hill, University of North C (...)

1Desde los estudios de recopilación bibliográfica y análisis crítico sobre Luis Vélez de Guevara elaborados por Mary G. Hauer en 1975 y 19831 no se ha dado a la luz ninguna guía que marque el estado de la cuestión de la investigación en torno a este escritor del Siglo de Oro español. En el presente artículo se encontrarán referencias a lo publicado sobre la obra dramática de este escritor desde 1983 hasta 2015. Por motivos de espacio y porque sería preciso una dedicación particular, no integramos lo referente a la poesía y a El Diablo Cojuelo.

2Al final del listado bibliográfico ordenado alfabéticamente por autor se halla un índice analítico que dirige al número de entrada de la susodicha relación. Este índice ha sido elaborado a partir de los términos propuestos por Hauer, de las palabras clave sugeridas por los propios autores y de las principales líneas de investigación actuales sobre Luis Vélez.

3En los últimos tres decenios, Luis Vélez ha recibido la atención en forma de escenificación (La serrana de la Vera, 2004, Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de María Ruiz), colecciones editoriales (C. George Peale), proyectos de investigación (Germán Vega García-Luengos), tesis doctorales (Desirée Pérez Fernández, Almudena García González, Javier J. González Martínez y Daniele Crivellari) y diversidad de publicaciones científicas por parte de investigadores especializados (Maria Grazia Profeti, Héctor Urzáiz Tortajada, Piedad Bolaños Donoso y Juan Matas Caballero).

4Hemos indicado, en la medida en que llegaron a nuestro conocimiento, unas reseñas a algunos de los libros recogidos en la Bibliografía. A pesar del esfuerzo realizado y de habernos valido de todos los medios a nuestro alcance es posible que no estén aquí recogidos todos los trabajos dedicados a nuestro dramaturgo. Pedimos disculpas por las posibles omisiones y agradeceremos el envío de las referencias bibliográficas ausentes para una futura revisión y actualización.

Bibliografía

  1. Almoguera, Rosa C., y Kate Regan, «Romancero y comedia en La Serrana de la Vera», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Chrístoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 123-129.

  2. Álvarez Sellers, María Rosa, «Una tragedia amorosa y política: Reinar después de morir», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín Ojeda, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 211-226.

  3. Álvarez Sellers, María Rosa, «Una historia convertida en mito: Inés de Castro, de António Ferreira a Luis Vélez de Guevara», en Inés de Castro. Studi. Estudos. Estudios, ed. Patrizia Botta, Ravenna, A. Longo Editore, 1999, pp. 155-174.

  4. Álvarez Sellers, María Rosa, «Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, coord. María Luisa Lobato, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 261-277.

  5. Álvarez Sellers, María Rosa, «Del texto al espectáculo: recursos escénicos en Castro de António Ferreira y Reinar después de morir de Vélez de Guevara», en Literatura y espectáculo, eds. Rafael Alemany Ferrer y Francisco Chico Rico, Alicante, Universidad de Alicante/SELGYC, 2012, pp. 29-39.

  6. Álvarez Sellers, María Rosa, «“Nada me parece justo / en siendo contra mi gusto”: príncipes herederos en el teatro ibérico de los Siglos de Oro», en Del poder y sus críticos en el Mundo Ibérico del Siglo de Oro, eds. Ignacio Arellano, Antonio Feros, Jesús María Usunáriz, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 25-39.

  7. Alves dos Santos, Cidália, «Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara: Inés de Castro entre la historia y la ficción», en Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos xii al xviii, eds. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero y Mercedes Rodríguez Pequeño, Segovia, Junta de Castilla-León/ Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006, pp. 125-132.

  8. Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Florencia, Alinea Editrice, 2006. Reseñas: Volpe, Germana, Annali dell’Istituto Orientale di Napoli. Sezione Romanza, 8/2, 2006, pp. 656-658; Presotto, Marco, Anuario Lope de Vega, 13, 2007, pp. 195-198.

  9. Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro: historia de un tema de Lope a Calderón, Pamplona/Toulouse, RILCE (Universidad de Navarra)/LESO (Universidad de Toulouse), 1995.

  10. Arellano Ayuso, Ignacio, «Entre Castilla y Marruecos: las aventuras heroicas de Guzmán el Bueno en Más pesa el Rey que la sangre, de Vélez de Guevara», en El siglo xvii hispanomarroquí, coord. Mohammed Salhi, Rabat, Publicaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 1997, pp. 53-64.

  11. Arellano Ayuso, Ignacio, «La isotopía emblemática y su pertinencia genérica en El Caballero del Sol, comedia cortesana de Vélez de Guevara», en Silva: studia philologica in honorem Isaías Lerner, coords. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 37-53.

  12. Ares Montes, José, «Portugal en el teatro español del siglo xvii», Revista de Filología Románica, 8, 1991, pp. 11-29.

  13. Ba, Tapsir, «Amistad, afecto y compasión en Reina después de morir de Luis Vélez de Guevara», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, 20-23 de julio de 2009, Valladolid, Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 255-258.

  14. Ba, Tapsir, «Lope de Vega, Vélez de Guevara: dos concepciones de una misma figura romancística», en El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Québec, 5-8 de octubre de 2011, eds. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla/Montréal/Québec, El Colegio de Puebla/McGill University/Université Laval, 2013, pp. 195-202.

  15. Ballesteros Pastor, Luis, «Una cosa rara (Ópera basada en La luna de la sierra de Luis Vélez de Guevara, compuesta por Martín y Soler)», Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras «Vélez de Guevara», 1, 1997, pp. 195-207.

  16. Bergmann, Emilie L., «Women Tame and Untamed: Two Dutiful Daughters in the Romance de la doncella guerrera and Luis Vélez de Guevara’s La serrana de la Vera», en Shakespeare and the Spanish «Comedia»: Translation, Interpretation, Performance: Essays in Honor of Susan L. Fischer, ed. Barbara Mujica, Lewisburg, Pennsylvania/Lanham, Maryland, Bucknell University Press/Rowman & Littlefield, 2013, pp. 149-164.

  17. Bolaños Donoso, Piedad, «Deconstrucción de arquetipos tradicionales: voz, traje y ademanes en El Rey naciendo mujer, de Luis Vélez de Guevara», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica. Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997 y cuatros estudios clásicos sobre el tema, eds. Juan Antonio Martínez Berbel y Roberto Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada/Caja General de Ahorros de Granada, 1998, pp. 57-79.

  18. Bolaños Donoso, Piedad, «Ayer y hoy: una hipotética puesta en escena de La Serrana de la Vera», en Actas de la XXIV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 2001, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 89-115.

  19. Bolaños Donoso, Piedad, «Del arte de conquistar la mujer: Vélez de Guevara y la ambigüedad en su lenguaje amoroso», en Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del siglo de Oro: actas sobre el I Curso de Teoría y Práctica de Teatro, celebrado en Granada, los días 7-9 de noviembre de 2002, coord. Roberto Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 31-53.

  20. Bolaños Donoso, Piedad, «Luis Vélez de Guevara y la recepción de su obra teatral en los siglos xviii y xix: modernidad de La serrana de la Vera», en En torno al teatro del Siglo de Oro: Jornadas xvi-xvii. Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, coords. Olivia Navarro y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 117-129.

  21. Bolaños Donoso, Piedad, «Del “espacio” escénico y “tiempos” en Luis Vélez de Guevara: La montañesa de Asturias, Pedro de Valdés y el corral de comedias de Toledo», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 43-72.

  22. Boyle, Margaret E., «Women’s Exemplary Violence in Luis Vélez de Guevara’s La serrana de la Vera», Bulletin of the Comediantes, 66/1, 2014, pp. 159-175.

  23. Boyle, Margaret E., «Women’s Exemplary Violence in Luis Vélez de Guevara’s La serrana de la Vera», en Unruly Women: Performance, Penitence, and Punishment in Early Modern Spain, Toronto, University of Toronto, 2014, pp. 77-95.

  24. Brioso Santos, Héctor, «Vélez de Guevara y la sátira barroca: el tema de los encochados», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 227-236.

  25. Caba, María Yaquelín, Isabel La Católica en la producción teatral española del siglo xvii, Woodbridge, Tamesis, 2008. Reseña: Conlon, Raymond, Renaissance Quarterly, 61/4, 2008, pp. 1284-1285.

  26. Caballero, Judith G., «The Siren Song and the Enchanted Victim: The Portrayal of the Conquistadors and Tucapela in Palabras a los reyes y gloria de los Pizarros», en Female Amerindians in Early Modern Spanish Theater, ed. Gladys Robalino, Lewisburg, Bucknell University Press, 2014, pp. 85-116.

  27. Cáceres Valderrama, Milena, «El teatro barroco en España y sus características», en Memoria del III Encuentro Internacional sobre Barroco, Manierismo y transición al Barroco, ed. Norma Campos, La Paz, Viceministerio de Cultura de Bolivia/Unión Latina, 2005, pp. 347-354.

  28. Camuñas Rosell, Pedro Luis, «De Rojas y Catalina la Rosela: los hechos noticiosos de la época como fuente de inspiración de una comedia barroca», en Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 32/17, 2007, pp. 27-37.

  29. Castilla, Alberto, «Seis autores en busca de una actriz: La Baltasara», en AIH. Actas VIII. Congreso celebrado en Brown University, Providence, Rhode Island del 22 al 27 de agosto de 1983, eds. A. David Kossoff, José Amor y Vázquez, Ruth H. Kossoff y Geoffrey W. Ribbans, vol. I, Madrid, Ediciones Istmo, 1986, pp. 367-380.

  30. Carrasco Urgoiti, María Soledad, El moro de Granada en la literatura, Granada, Universidad de Granada, 1989 [edición facsímil de la de 1956].

  31. Carrasco Urgoiti, María Soledad, «En torno a La luna africana, comedia de nueve ingenios», en El moro retador y el moro amigo (Estudios sobre fiestas y comedias de moros y cristianos), Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 245-276.

  32. Carrasco Urgoiti, María Soledad, «La comedia del siglo xvii y la frontera norte-africana», en Actas del V Congreso Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Münster, 1999, ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 19-31.

  33. Carrasco Urgoiti, María Soledad, «Luis Vélez de Guevara (El cerco del Peñón de Vélez) refundido por Diamante (El defensor del Peñón)», en Silva: studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 137-145.

  34. Carreño, Antonio, «Los mitos de la historia: El Hércules de Ocaña de Vélez de Guevara», en De orbis hispani linguis litteris historia moribus, eds. Axel Schönberger y Klaus Zimmermann, vol. I, Frankfurt am Main, Domus Editoria Europea, 1994, pp. 717-737.

  35. Castillo, Moisés R., Indios en escena: la representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro, West Lafayette, Indiana, Purdue University Press, 2009. Reseñas: Brioso Santos, Héctor, Criticón, 111-112, 2011, pp. 310-314; Vitulli, Juan M., Hispanic Review, 79/4, 2011, pp. 679-682; García Santo-Tomás, Enrique, Revista Iberoamericana, 78/240, 2012, pp. 722-724.

  36. Cienfuegos Antelo, Gema, «“Más parecen disparates que sentencias”: en torno al cuento cómico y la censura en el teatro del Siglo de Oro», Castilla, 2, 2011, pp. 325-352.

  37. Cobos Rincón, Mercedes, «Sobre la autoría del diario de la jornada del Cardenal Arzobispo de Sevilla, don Rodrigo de Castro, al recibimiento de la Archiduquesa Margarita de Austria para sus bodas con Felipe III, atribuido a Luis Vélez», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín Ojeda, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 237-251. [Trata sobre este mismo asunto en «Precisiones, rectificaciones y aportaciones a los estudios sobre la vida y la obra del maestro Francisco de Medina», Criticón, 70, 1997, pp. 101-116].

  38. Cobos Rincón, Mercedes, «En torno al género de La serrana de la Vera de Luis Vélez», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 397-408.

  39. Correa Rodríguez, Pedro, «Recursos lingüísticos utilizados por L. Vélez de Guevara en El príncipe viñador», Anuario de Estudios Filológicos, 26, 2003, pp. 57-77.

  40. Correa Rodríguez, Pedro, «Convenciones y usos amorosos en El príncipe viñador», en Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del I Curso sobre teoría práctica del teatro, organizado por el aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (7-9 de noviembre de 2002), ed. Roberto Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 181-206.

  41. Correa Rodríguez, Pedro, «Visión de la naturaleza y de la mitología en El príncipe viñador de L. Vélez de Guevara», Cauce, 27, 2004, pp. 49-66.

  42. Crivellari, Daniele, «Intrigo a palazzo: la tematica del conflitto nelle comedias de privanza di Luis Vélez de Guevara», en Escritura y conflicto/Scrittura e conflitto: Actas del XXI Congreso AISPI/Atti del XXII Convegno AISPI, vol. I, Roma, Instituto Cervantes, 2004, pp. 103-114.

  43. Crivellari, Daniele, «La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara: entre convención y desviación», Acotaciones, Revista de Investigación Teatral, 14, 2005, pp. 37-62.

  44. Crivellari, Daniele, «Reinar después de morir, de Luis Vélez de Guevara y La fedeltà anche doppo morte overo il regnar doppo morte, de Domenico Laffi: entre traducción, Romancero y reescritura», en El reverso del tapiz: la traducción literaria en el ámbito hispánico, VII coloquio internacional, eds. Amelia Blas, Gabriella Menczel y László Scholz, Budapest, Instituto Cervantes, 2008, pp. 35-45.

  45. Crivellari, Daniele, Il «romance» spagnolo in scena: strategie di riscrittura nel teatro di Luis Vélez de Guevara, Roma, Carocci, 2008. Reseña: Casa, Frank P., Bulletin of the Comediantes, 62/1, 2010, pp. 145-146.

  46. Crivellari, Daniele, y Héctor Urzáiz Tortajada, «Luis Vélez de Guevara y otros entremesistas barrocos», en Historia del teatro breve en España, coords. Javier Huerta Calvo, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 202-225.

  47. Crivellari, Daniele, «Considerazioni preliminari all’edizione critica di El lucero de Castilla y luna de Aragón, di Luis Vélez de Guevara», en Storicità del testo, storicità dell’edizione, eds. Fulvio Ferrari y Massimiliano Bampi, Trento, Università degli Studi di Trento, 2009, pp. 341-358.

  48. Crivellari, Daniele, «Luis Vélez de Guevara y los libros de caballerías: El Caballero del Sol», en Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, eds. Claudia Demattè y José Manuel Lucía Mejías, Trento, Università di Trento, 2010, pp. 199-214.

  49. Crivellari, Daniele, «‘Próspera y adversa fortuna’ de dos validos en el teatro del Siglo de Oro: don Álvaro de Luna y el Duque de Arjona entre historia, tradición y reescritura», en “Como en la antigua, en la edad nuestra”: presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Bellaterra, 2010, pp. 47-82.

  50. Crivellari, Daniele, «Posibilidades de desbordamiento espacial en la comedia: Luis Vélez de Guevara, entre romances y romancero», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, vol. III, coords. Azaustre Galiana, Antonio y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 85-94.

  51. Crivellari, Daniele, «Recursos dialogici in alcune commedie di mori e cristiani di Vélez de Guevara», en Il dialogo. Lingue, letterature, linguaggi, culture: Atti del XXV Convegno AISPI (Napoli, 18-21 febbraio 2009), eds. Alessandro Cassol, Flavia Gherardi, Augusto Guarino, G. Mapelli, F. Matte Bon, P. Taravacci, Roma, AISPI Edizioni, 2012, pp. 127-134.

  52. Cuéllar, Donají, «La elaboración de la guerrera en El amor en vizcaíno: a propósito de la “mujer varonil”», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos de los Siglos de Oro, eds. Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde Moheno , México D. F., El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana/ Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, 2010, pp. 313-329.

  53. Cuéllar, Donají, «La elaboración de la guerra en Los hijos de la barbuda: a propósito de la ‹mujer varonil›», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, 3, coord.. Azaustre Galiana, Antonio y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 95-106.

  54. Davis, Charles, «Teatro y fiesta en Parla en el siglo xvii», en Conferencias, I, Parla, Ayuntamiento de Parla, 2006, pp. 7-43.

  55. Domínguez de Paz, Elisa María, «El mundo socioliterario de la mujer en El Ollero de Ocaña, de Luis Vélez de Guevara», Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 265-273.

  56. Domínguez de Paz, Elisa María, «El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes de Hoz y Mota: originalidad e imitación», en Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO, eds. M. C. García de Enterría y A. Cordón Mesa, t. I, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, pp. 553-562.

  57. Drinkwater, Judith A., «La serrana de la Vera and the “Mystifying Charms of Fiction”», Forum for Modern Language Studies, 28/1, 1992, pp. 75-85.

  58. Escudero Baztán, Juan Manuel, «Los diferentes grados de historia y ficción en dos comedias de cerco», Boletín de la Real Academia Española, 93/308, 2013, pp. 339-355.

  59. Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622), UNED, Universidad de Sevilla, Valencia, Universitat de València, 1993. Reseñas: Baranda, Nieves, Epos, 9, 1993, pp. 718-722; Cazal, Françoise, Criticón, 62, 1994, pp. 152-155; González, Aurelio, Nueva Revista de Filología Hispánica, 42, 1994, pp. 662-663; De Armas, Frederick A., Hispanic Review, 63/2, 1995, p. 217; Varey, J. E., Bulletin of Hispanic Studies, 72/4, 1995, p. 433.

  60. Fra Molinero, Baltasar, «The Play of Race and Gender in Vélez de Guevara’s Virtudes vencen señales», Bulletin of the Comediantes, 49, 1997, pp. 337-355.

  61. Gallego Lorca, Inmaculada, «Visión de un mismo tema en varias obras teatrales del siglo xvii», en Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo xvii (Granada, 27-30 de octubre de 1994), eds. A. Granja, J. A. Martínez y J. A. Berbel, vol. II, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 147-158.

  62. Gambini, Dianella, «La relación de Reinar después de morir con La fedeltà anche doppo morte de Domenico Laffi», en Traduire, riscrivere, metiere in scena: commedia spagnola e pubblico italiano, ed. Maria Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 1996, pp. 117-148.

  63. García González, Almudena, «El espacio en La gran comedia de la Baltasara», Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 113-124.

  64. García González, Almudena, «La figura de Juan Sala Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona», en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro: actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Almagro, 15-17 de julio de 2005, eds. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 195-205.

  65. García González, Almudena, «Escenas carcelarias en el teatro de Rojas Zorrilla y Vélez de Guevara», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, coords. Azaustre Galiana, Antonio y Santiago Fernández Mosquera, vol. III, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011, pp. 155-162.

  66. García González, Almudena, «Sobre la escritura en colaboración y la transmisión del texto de El catalán Serrallonga», Criticón, 116, 2012, pp. 43-62.

  67. García González, Almudena, «Relaciones procedentes de El catalán Serrallonga, comedia en colaboración de A. Coello, F. de Rojas y L. Vélez de Guevara», en El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso AITENSO, Québec, 5-8 de octubre de 2011, eds. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla/Montréal/Québec, El Colegio de Puebla/McGill University/Université Laval, 2013, pp. 547-564.

  68. García González, Almudena, «Un suceso real como argumento de comedia: la conversión de La Baltasara», Revista de Literatura, 76/151, 2014, pp. 101-121.

  69. González Acosta, Alejandro, «El motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: La serrana de la Vera y La Gallarda», Boletín [México], 9/1-2, 2004, pp. 11-77.

  70. González Cañal, Rafael, «Las comedias sobre el gran Tamorlán de Persia», en Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002, coords. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2002, pp. 917-928.

  71. González Cañal, Rafael, «Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVI-XVII. Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, eds. Olivia Navarro y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 29-43.

  72. González Fernández, Luis, «Cuando el hábito lo hace el monje: dos santos sastres (Santo y sastre de Tirso de Molina y El lego de Alcalá de Luis Vélez de Guevara)», Les Cahiers de Framespa, 1, [https://framespa.revues.org/​415], 2005.

  73. González Fernández, Luis, «Puntos de vista y puntos de mira en El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos», Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, 2007.

  74. González Fernández, Luis, «Fray Francisco de Torres: predicador de comedia», en Homenaje a / Hommage à Francis Cerdan, Toulouse, CNRS/Université de Toulouse-Le Mirail, 2008, pp. 379-394.

  75. González Gómez, Juan Miguel, «Escultura e iconografía en la Écija de Vélez de Guevara», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 131-178.

  76. González Martínez, Javier J., «Ticoscopia, espacio y tiempo de los torneos caballerescos en Luis Vélez», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 73-92.

  77. González Martínez, Javier J., «El águila del agua: Lepanto visto desde el hampa», en Locos, y Quijotes en el teatro de los Siglos de Oro: actas selectas del XII congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Almagro, 15-17 de julio de 2005, eds. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 221-231.

  78. González Martínez, Javier J., El teatro histórico nacional de Luis Vélez de Guevara, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2007.

  79. González Martínez, Javier J., «El rey como espectador del teatro indiano: Las palabras a los reyes, de Luis Vélez de Guevara», en Actas del VII Congreso Internacional de la AEELH-Universidad de Valladolid: Homenaje a José Luis de la Fuente, «El viaje en la Literatura Latinoamericana: El espíritu colombino», Valladolid 19-22 de septiembre de 2006, eds. Sonia Mattalia, Pilar Celma, Pilar Alonso, Anna Chover Lafarga y Carmen Morán Rodríguez, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 213-233.

  80. González Martínez, Javier J., «Más pesa el rey que la sangre: el Guzmán de Luis Vélez junto al Quijote y el Cid», en Cervantes y su tiempo, Actas del Congreso celebrado en León 2-5 de noviembre de 2005, vol. I, Lectura y Signo, Anejo I, eds. Juan Matas Caballero, José María Balcells Doménech y Desirée Pérez Fernández, León, Universidad de León, 2008, pp. 439-448.

  81. González Martínez, Javier J., «La mujer fuerte y vengadora en el drama histórico-novelesco de Luis Vélez de Guevara: La montañesa de Asturias», en Actas del II Congreso Internacional Imagen y Palabra de Mujer, Valladolid, 10-12 de mayo de 2006, Segovia, Junta de Castilla y León, Instituto de la Lengua, 2009, pp. 175-184.

  82. González Martínez, Javier J., «Los motivos de la censura civil de La mayor desgracia de Carlos Quinto, de Luis Vélez de Guevara», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20-23 de julio de 2009, Valladolid, Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 563-572.

  83. González Martínez, Javier J., «Datos históricos y bibliométricos del corpus de Luis Vélez de Guevara para la fecha de escritura de El alba y el sol», Lectura y Signo, 6, 2011, pp. 119-138.

  84. González Martínez, Javier J., «Una aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo xvii a partir de Luis Vélez de Guevara», Anagnórisis, 4, 2011, pp. 6-31.

  85. González Martínez, Javier J., «La educación del poder a través del teatro: El hijo del águila, de Luis Vélez de Guevara», Impossibilia, 3, 2012, pp. 37-53.

  86. González Martínez, Javier J., «La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado: el caso de El santo negro, El negro del serafín o El negro del mejor amo», Castilla. Estudios de Literatura, 3, 2012, pp. 403-417.

  87. González Martínez, Javier J., «Una autoría a partir de una censura», en El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso AITENSO, Québec, 5-8 de octubre de 2011, eds. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla/Montréal/Québec, El Colegio de Puebla/McGill University/Université Laval, 2013, pp. 409-426

  88. González Martínez, Javier J., «La autoría del apunte teatral El triunfo mayor de Ciro y la impresa Araspas y Pantea», Revista de Filología Española, 94/1, 2014, pp. 107-126.

  89. González Martínez, Javier J., «Adaptación de la historia de Ciro y Pantea desde la Ciropedia hasta El triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Actas del Congreso Internacional TC-12 Olmedo 22-25 de julio de 2013, eds. Germán Vega, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde, Valladolid, Universidad de Valladolid y Ayuntamiento de Olmedo, Valladolid, 2015, pp. 401-409.

  90. Granja, Agustín de la, «Luis Vélez de Guevara, 1578-1644», en Siete siglos de autores españoles, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 118-122.

  91. Granja, Agustín de la, «Comedias del Siglo de Oro censuradas por la Inquisición», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 435-448.

  92. Granja, Agustín de la, «Lope, Vélez, Mira y el teatro cortesano en el primer tercio del siglo xvii», en Écija, Ciudad Barroca (III). Ciclo de conferencias, 3, Écija, Ayuntamiento de Écija, 2007, pp. 57-82.

  93. Güntert, Georges, «Vélez de Guevara, Calderón y La niña de Gómez Arias: dos modos de concebir el universo de valores», en La violencia en el teatro de Calderón: XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Utrecht y Amsterdam, 16-22 de julio de 2011, eds. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 275-292.

  94. Gutiérrez Carbajo, Francisco, «La pervivencia del mito de La serrana de la Vera», en Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO, eds. M. C. García de Enterría y A. Cordón Mesa, vol. I, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, pp. 771-785.

  95. Hernández-Araico, Susana, «Anomalías sorprendentes y alusiones históricas en una comedia poco conocida de Vélez de Guevara», en Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Novohispano de los Siglos de Oro (9-12 de marzo de 1994, Ciudad Juárez): Estudios en honor de Francisco Ruiz Ramón, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez (México), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (El Escritor y la Escena, 3), 1995, pp. 187-196. [Volvió a publicarse en 1996, «Anomalías sorprendentes y alusiones históricas en una comedia poco conocida de Vélez de Guevara: A lo que obliga el ser Rey», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 275-282].

  96. Hernández González, Erasmo, «Recursos escénicos y razones posibles para la reescritura de la historia en algunas comedias de Lope, Vélez y Calderón», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua celebrado en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, eds. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 297-306.

  97. Hofer, Kurt, «Marriage and Kingship in Luis Vélez de Guevara’s Reinar después de morir», en «The Family at Court in Literature and Art during the Reign of Philip IV», tesis inédita, Tulane University, 2014, pp. 23-72.

  98. Iglesias, Diane M., «Deseo, poder y política en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Deseo, poder y política en la cultura hispánica, eds. J. Pérez Magallón y R. de la Fuente Ballesteros, Valladolid, Universitas Castellae, 2007, pp. 141-149.

  99. Iglesias Iglesias, Noelia, «¿El diablo está en Cantillana de Vélez de Guevara fuente de El galán fantasma de Calderón de la Barca?», en El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso AITENSO, Québec, 5-8 de octubre de 2011, eds. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla/Montréal/Québec, El Colegio de Puebla/McGill University/Université Laval, 2013, pp. 565-579.

  100. Julio, María Teresa, «El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona en la cartelera teatral barcelonesa», Teatro de Palabras: Revista sobre Teatro Áureo, 2, 2008, pp. 57-69.

  101. Kidd, Michael, «The Fairest of Them All: Racial and Sexual Signification in Vélez de Guevara’s Virtudes vencen señales», en A Society on Stage: Essays on Spanish Golden Age Drama, eds. Edward H. Friedman, H. J. Manzari y Donald D. Miller, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 117-132.

  102. Landero, Luis, La serrana de la Vera, de Luis Vélez de Guevara [versión], Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2004.

  103. Lasserre-Dempure, Odile, «La representación escenográfica del Rey y del valido en El Conde don Pero Vélez de Luis Vélez de Guevara», en Représentation, écriture et pouvoir en Espagne à l’époque de Philippe III (1598-1621), eds. Maria Grazia Profeti y Augustin Redondo, Firenze, Alinea, 1999, pp. 107-119.

  104. Lasserre-Dempure, Odile, «Pouvoir et contrepouvoir dans le théâtre de Luis Vélez de Guevara», en Le pouvoir au miroir de la littérature en Espagne aux xvie et xviie siècles, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle (Travaux du CRES: Centre de Recherches sur l’Espagne du Siècle d’or), 2000, pp. 145-161.

  105. Lasserre-Dempure, Odile, «La romera de Santiago de Luis Vélez de Guevara: un cas exceptionnel de viol dans la comedia», en Écriture, pouvoir et société en Espagne aux xvie et xviie siècles, Paris, Publications de La Sorbonne, 2001, pp. 141-153.

  106. Lasserre-Dempure, Odile, «La mise en spectacle de la mort dans deux pièces du théâtre espagnol du Siècle d’or», en Figures de la disparition dans le monde hispanique et latino-américain, Babel: Littératures Plurielles, 13, 2006, pp. 193-210.

  107. Lasserre-Dempure, Odile, «L’ouvert et le fermé. La dramatisation de l’Espagne chrétienne en danger dans une pièce de Luis Vélez de Guevara (1578-1644)», en L’imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal (xvie-xviie siècle), ed. François Delpech, Madrid, Casa Velázquez, 2008, pp. 233-242.

  108. Lasserre-Dempure, Odile, «Effacer la frontière: jeux tragi-comiques sur la confusion des genres sexuels dans une tragédie de Luis Vélez de Guevara, La Serrana de la Vera (1613)», en Tragique et comique liés, dans le théâtre, de l’Antiquité à nos jours (du texte à la mise en scène): Actes du colloque organisé à l’Université de Rouen en avril 2012, eds. Milagros Torres, Ariane Ferry, Sofía Moncó Taracena y Daniel Lecler, Rouen, Publications numériques du CÉRÉdI, [http://ceredi.labos.univ-rouen.fr/​public/​?effacer-la-frontiere-jeux-tragi.html], 2012.

  109. Lasserre-Dempure, Odile, «Scène et hors scène: jeux entre l’ici et l’ailleurs dans quelques comedias de Luis Vélez de Guevara», en L’ailleurs dans les dramaturgies hispaniques, eds. Carole Nabet Egger et Isabelle Rouane Soupault, Aix-Marseille, Presses Universitaires de Provence, 2012, pp. 81-90.

  110. Laublé, Nadine, «Erotismo y cetrería en La ninfa del cielo de Tirso de Molina», en La comedia villanesca y su escenificación, eds. F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 255-273.

  111. Lerzundi, Patricio, Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Valencia, Albatros Hispanófila, 1996.

  112. Lobato, María Luisa, «Las fiestas de Lerma: paisaje y teatro en El Caballero del Sol, de Vélez de Guevara», en El duque de Lerma: poder y literatura en el Siglo de Oro, eds. Juan Matas Caballero, José María Micó Juan y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 275-295.

  113. Lobato, María Luisa, La jácara en el Siglo de Oro: literatura de los márgenes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014.

  114. Lundelius, Ruth, «Paradox and Role Reversal in La Serrana de la Vera», en The Perception of Women in Spanish Theater of the Golden Age, eds. Anita K. Stoll y Dawn L. Smith, London, Bucknell University Press/Associated University Presses, 1991, pp. 220-244.

  115. Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993. Reseña: Peale, George C., Bulletin of the Comediantes, 46/1, 1994, pp. 131-137.

  116. Madroñal, Abraham, «Lenguaje e historia: El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua celebrado en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, eds. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 329-338.

  117. Martín, Adrienne L., «El erotismo de la serrana devoradora de hombres», Edad de Oro, 26, 2007, pp. 159-174.

  118. Martín Baz, Marina, «Inés de Castro: la gestación dramática de la leyenda en Luis Vélez de Guevara y Henri de Montherlant», Estudios de Investigación Franco-Española, 12, 1995, pp. 69-82.

  119. Martínez Bennecker, Juan B., «La reescritura de La desdichada Estefanía de Lope de Vega por Vélez de Guevara», Argus, 3/11, 2014 [www.argus-a.com.ar/pdfs/la-reescritura-de-la-desdichada-estefania.pdf].

  120. Marras, Gianna Carla, «La niña de Gómez Arias (“Comedia famosa” di Vélez de Guevara e di Calderón de la Barca)», en La Metamorfosi e il Testo, Milán, Università di Verona, 1990, pp. 213-238.

  121. Mata Induráin, Carlos, «Para la edición de la comedia burlesca del Siglo de Oro: La comedia famosa de disparates del Rey don Alfonso, el de la mano horadada», en Edición y anotación de textos. Actas del I Congreso de Jóvenes Filólogos (Coruña, 25-28 de septiembre de 1996), eds. Carmen Parrilla, Begoña Campos, Mar Campos, Antonio Chas, Mercedes Pampín y Nieves Pena, vol. II, Betanzos, Universidade da Coruña, 1998, pp. 451-461.

  122. Mata Induráin, Carlos, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista Chilena de Literatura, 85, 2013, pp. 203-227.

  123. Mata Induráin, Carlos, «Histoire et théâtre: la revendication de la figure de don García Hurtado de Mendoza dans les comedias espagnoles sur la guerre d’Arauco», en Poésie de cour et de circonstance, théâtre historique. La mise en vers de l’événement dans les mondes hispanique et européen. xvie-xviiie siècle, eds. Marie-Laure Acquier y Emmanuel Marigno, Paris, L’Harmattan, 2014, pp. 63-92.

  124. Matas Caballero, Juan, «Variedad de registros y significación plural de lo villano en La Luna de la Sierra, de Luis Vélez de Guevara», en La comedia villanesca y su escenificación. Actas de las XXIV Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 10, 11 y 12 de julio de 2001, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 181-216.

  125. Matas Caballero, Juan, «Luis Vélez de Guevara y la comedia de moros», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 319-340.

  126. Matas Caballero, Juan, «Técnicas y procedimientos dramáticos de Luis Vélez de Guevara en las comedias escritas en colaboración», en El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso AITENSO, Québec, 5-8 de octubre de 2011, eds. Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna, Puebla/Montréal/Québec, El Colegio de Puebla/McGill University/Université Laval, 2013, pp. 287-303.

  127. Matas Caballero, Juan, «La fuerza de las historias representadas. Reflexiones sobre el drama histórico: Los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional AITENSO, eds. Isabelle Rouane Soupault et Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses universitaires de Provence, [http://books.openedition.org/​pup/​ 4553?lang=es], 2015.

  128. McGrady, Donald, «Notas sobre algunos pasajes poéticos de Don Pedro Miago, de Vélez de Guevara», en Siglos Dorados: homenaje a Augustín Redondo, ed. Pierre Civil, vol. II, Madrid, Castalia, 2004, pp. 933-941.

  129. McGrady, Donald, «La autenticidad de dos comedias sobre santa Teresa atribuidas a Lope», Criticón, 106, 2009, pp. 45-55.

  130. Mejía, Alma, «Historia y ficción en El cerco de Roma de Luis Vélez de Guevara», en Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación. Actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro; eds. Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno, México, Universidad Autónoma Metropolitana/El Colegio de México/AITENSO, 2003, pp. 407-415.

  131. Minian de Alfie, Raquel, «Apuntes para la interpretación de una jácara de Vélez de Guevara», Filología [Universidad de Buenos Aires], 22/1, 1987, pp. 137-148.

  132. Minian de Alfie, Raquel, «El manuscrito autógrafo de El águila del agua de Vélez de Guevara: problemas de edición», en La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, eds. Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey, Londres, Támesis, 1990, pp. 325-332.

  133. Monahan, Caroline, «Luis Vélez de Guevara’s La cristianísima Lis: A Lost Play Rediscovered», en Golden Age Spanish Literature: Studies in Honour of J. Varey by his Colleagues and Pupils, eds. Charles Davis y Alan Deyermond, London, Westfield College, 1991, pp. 137-144.

  134. Morey, Tracy Crowe, Between History and Fiction: The Early Modern Spanish Siege Play, Bern, Peter Lang, 2010. Reseña: Gil-Osle, Juan Pablo, Renaissance Quarterly, 64/2, 2011, pp. 565-566.

  135. Nagy, Edward, «El soldado y el calabozo: las intercalaciones picaresco-entremesiles de Vélez de Guevara», Ibero-Romania, 25, 1987, pp. 38-47.

  136. Neumeister, Sebastian, «Die wundersame Grablegung des Grafen von Orgaz: Vom Bild zum Drama», en De orbis Hispani linguis litteris historia moribus (Homenaje a Dietrich Briesemeister), eds. Axel Schönberger y Klaus Zimmermann, Frankfurt am Main, Domus Editoria Europea, pp. 739-748. [Después fue publicado en Mira en candelero, vol. II, Granada, Universidad de Granada, 1994, pp. 351-365; y fue la introducción a en El primer Conde de Orgaz, eds. William R. Manson y C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta (Hispanic Monographs), 2002].

  137. Neumeister, Sebastian, «El entierro del Conde de Orgaz, comedia y pintura», en Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo xvii (Granada, 27-30 de octubre de 1994), eds. A. Granja, J. A. Martínez Berbel, vol. II, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 351-365.

  138. Oechler, Christopher C., «The Performance of Divine Providence on the Early Modern Stage: Tumbling Canvases and History Plays», Bulletin of the Come-diantes, 67/2, 2015, pp. 49-65.

  139. Oleza, Joan, «Los casos del Antiguo Testamento en el teatro de Lope de Vega», en La Biblia en el teatro español, eds. F. Domínguez Matito y J. A. Martínez Berbel, Vigo, Academia del Hispanismo/Fundación San Millán de la Cogolla, 2012, pp. 359-376.

  140. Ortiz Bordallo, María Concepción, Argel en el teatro español del Siglo de Oro, Serie Tesis Doctorales, n.º 30/87, Madrid, Universidad Complutense, 1987.

  141. Otero Torres, Dámaris M., «Historia, ortodoxia y praxis teatral: El homoerotismo femenino en La serrana de la Vera», en El Escritor y la Escena V: Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 131-139.

  142. Otero Torres, Dámaris M., «Gila Giralda y Jusepa Vaca: la poética del castigo y el fracaso comercial en La serrana de la Vera», en A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Drama, eds. Edward H. Friedman, H. J. Manzari y Donald D. Miller, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 173-181.

  143. Palacios Diazceballos, Carolina, «La Serrana de la Vera de Vélez de Guevara y el romanticismo incipiente», Romance Notes, 47/3, 2007, pp. 237-244.

  144. Paulson, Michael G., y Tamara Álvarez-Detrell, Lepanto: Fact, Fiction and Fantasy, with a Critical Edition of Luis Vélez de Guevara’s «El águila del agua», a Play in Three Acts, Lanham, Maryland, University Press of America, 1986. Reseña: Domínguez, Frank, South Atlantic Review, 52/2, 1987, pp. 108-111.

  145. Peale, C. George (ed.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, Amsterdam, John Benjamins, 1983. Reseñas: Bentley, Bernard P. E., The Modern Language Review, 81/3, 1986, p. 771; Fiore, Robert L., Romance Quarterly, 33/4, 1986, pp. 497-498; Hernández-Araico, Susana, Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 69/1, 1986, pp. 100-101.

  146. Peale, C. George, «Genesis, Exodus, Numbers, and Genetic Literary History: Vélez de Guevara’s Don Pedro Miago: The Missing Link between Gongorism and the Comedia», Bulletin of the Comediantes, 45/2, 1993, pp. 219-243.

  147. Peale, C. George, «Novedades editoriales y críticas en la historia de la comedia española: el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Novohispano de los Siglos de Oro (9-12 de marzo de 1994, Ciudad Juárez: Estudios en honor de Francisco Ruiz Ramón, El Escritor y la Escena III, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1995, pp. 19-44.

  148. Peale, C. George, «Celebración, compresión y subversión de la historia en el teatro aurisecular: el caso de Luis Vélez de Guevara», en Luis Vélez de Guevara y su época, eds. Piedad Bolaños y Marina Martín Ojeda, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 27-62.

  149. Peale, C. George, «El Acto I de La Serrana de la Vera de Vélez de Guevara: hacia una poética del bufón», en El Escritor y la Escena V. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Homenaje a Marc Vitse, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 141-158.

  150. Peale, C. George, «Luis Vélez de Guevara (1578/79-1644)», en Spanish Dramatists of the Golden Age: A Bio-Bibliographical Sourcebook, ed. Mary Parker, London, Greenwood Press, 1998, pp. 244-256.

  151. Peale, C. George, «La Comedia Nueva y Vélez de Guevara ante la Cosa Nostra siciliana», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, 6-11 de julio de 1998, eds. Florencio Sevilla y Carlos Alvar, vol. I, Madrid, Castalia, 2000, pp. 648-658.

  152. Peale, C. George, y Héctor Urzáiz Tortajada, «Vélez de Guevara», en Historia del Teatro Español, ed. Javier Huerta Calvo, vol. I, Madrid, Gredos, 2003, pp. 929-959.

  153. Peale, C. George, «Luis Vélez de Guevara, casos de cortesanía histórica y de ingenio efímero», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro. Ánthropos, Cuaderno A, Temas de Innovación Social, 14, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Ánthropos, 2004, pp. 77-87.

  154. Peale, C. George, «Luis Vélez de Guevara, gran cortesano, gran poeta: hacia una historia revisionista de la Comedia Nueva», en Estudios de teatro español y novohispano de los Siglos de Oro-Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano, eds. Melchora Ramos, Ximena González y Florencia Calvo, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas «Dr. Amado Alonso»/Facultad de Filosofía y Letras, 2005, pp. 57-75.

  155. Peale, C. George, «Conflagraciones teatrales: fichas para una poética de la guerra en la Comedia Nueva (Cajón LVG)», en Guerra y paz en la comedia española, XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 4-6 de julio de 2006, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 49-85.

  156. Peale, C. George, «Luis Vélez de Guevara: una vida singular del barroco español», Écija, Ciudad Barroca (III). Ciclo de Conferencias, 3, Écija, Ayuntamiento de Écija, 2007, pp. 7-56.

  157. Peale, C. George, «Luis Vélez de Guevara», en La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro: los proyectos de edición de los principales dramaturgos, ed. Germán Vega García-Luengos, Salamanca, Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2009, pp. 73-102.

  158. Peale, C. George, «Vélez de Guevara contextualizado: una vida singular y su ámbito ético», Bulletin of the Comediantes, 61/1, 2009, pp. 51-96.

  159. Peale, C. George, «Mito, historia y teatralidad: Luis Vélez de Guevara, El alba y el sol (1613-1855)», en Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro (Almería, 28-31 de marzo de 2009), eds. Antonio Serrano y Elisa García-Lara, Almería, Instituto de Estudios Almerienses 2011, pp. 83-124.

  160. Peale, C. George, «Vélez de Guevara abre los espacios dramáticos de la Comedia Nueva», en La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo xvi y principios del xvii, ed. Francisco Sáez Raposo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 203-228.

  161. Peale, C. George, «Historia y teatro: don Pelayo y Covadonga en 1613, en 1808 y en 1855», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional AITENSO, eds. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, [http://books.openedition.org/​pup/​ 4679], 2015.

  162. Pedrosa, José Manuel, «Los fantasmas enamorados: Job, Vélez de Guevara, Calderón, Castillo Solórzano, Zayas, Feijóo, Cruz, Irving (y la tradición folclórica)», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 733-745.

  163. Pérez Amador Adam, Alberto, «Una colaboración no considerada hasta ahora: La trilogía de los Pizarro de Tirso de Molina y la comedia Las palabras a los reyes y la gloria de los Pizarros de Vélez de Guevara», Iberoromania, 64, 2007, pp. 20-30.

  164. Pérez Castellano, Antonio José, «Fantasmas, diablos y refranes en una comedia de Vélez de Guevara», Revista de Folklore, 153, 1993, pp. 83-89.

  165. Pérez Fernández, Desirée, «Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega: mismo tema, ¿mismo tratamiento?», en Líneas actuales de investigación literaria: estudios de literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2004, pp. 301-312.

  166. Pérez Fernández, Desirée, «El reino de León como marco espacio-temporal en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 231-246.

  167. Pérez Fernández, Desirée, «La “bella cazadora” en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en La maravilla escrita, Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro, coords. José Manuel Trabado Cabado, Juan José Alonso Perandones, Juan Matas Caballero, León, Universidad de León, 2005, pp. 587-604.

  168. Pérez Fernández, Desirée, «La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro», en Locos, figurones y Quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Almagro, 15-17 de julio de 2005, eds. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 361-377.

  169. Pérez Fernández, Desirée, «Una guerra sobre las tablas. Los amotinados de Flandes de Luis Vélez de Guevara», en Guerra y paz en la comedia española, XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 4-6 de julio de 2006, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 87-104.

  170. Pérez Ruano, Fernando, «La música en el teatro breve de autores andaluces», en Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro (Almería, 28-31 de marzo de 2009), eds. Antonio Serrano y Elisa García-Lara, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 317-340.

  171. Pinto-Muñoz, Ana, «Roxolana in the Spanish Golden Age», e-Humanista, 19, 2011, pp. 376-389.

  172. Piñero, Pedro M., y Virtudes Atero, «El romance de La Serrana de la Vera: la pervivencia de un mito en la tradición del Sur», en Homenaje a Francisco López Estrada. Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 6, 1987, pp. 399-418.

  173. Profeti, Maria Grazia, «Los textos literarios para el teatro: recensión bibliográfica y problemas ecdóticos», en Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía [Madrid, Ministerio de Cultura/Biblioteca Nacional], 1, 1993, pp. 261-274.

  174. Profeti, Maria Grazia, «“Mosqueteros míos... jueces de los aplausos cómicos”: El Diablo Cojuelo y el teatro», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 63-77.

  175. Profeti, Maria Grazia, «I viaggi di un principe giardiniere», en E vós, tágides minhas: miscellanea in onore di Luciana Stegagno Picchio, eds. María José de Lancastre, Silvano Peloso y Roberto Antonello, Viareggio/Lucca, Muro Baroni, 1999, pp. 523-540.

  176. Profeti, Maria Grazia, «Presencia de don Quijote en el teatro del Siglo de Oro», en De Cervantes a Calderón: estudios sobre la literatura y el teatro español del Siglo de Oro. Homenaje al Profesor Kazimierz Sabik, ed. Karolina Kumor, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2009, pp. 55-72.

  177. El Rey don Alfonso, el de la mano horadada, ed. Carlos Mata Induráin, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, eds. Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1998, pp. 9-97. Reseñas: Buezo, Catalina, Criticón, 75, 1999, pp. 143-144; Urzáiz Tortajada, Héctor, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 25, 2000, pp. 351-53; Higashi, Alejandro, Nueva Revista de Filología Hispánica, 50, 2002, pp. 606-609.

  178. Rodríguez Baltanás, Enrique J., y Antonio José Pérez Castellano, «Los fantasmas de la tradición andaluza (testimonios orales y reflejos literarios)», Revista de Folklore, 80, 1987, pp. 65-69.

  179. Rodríguez Baltanás, Enrique J., y Antonio José Pérez Castellano, «Historia, folclore y literatura en El diablo está en Cantillana de Luis Vélez de Guevara», en El redescubrimiento de los clásicos. Actas de las XV Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1992, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1993, pp. 77-90.

  180. Rodríguez Cáceres, Milagros, «De El valiente Céspedes de Lope a El Hércules de Ocaña de Diamante», en Los segundones: importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, eds. Alessandro Cassol y Blanca Oteiza, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 223-236.

  181. Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «Sobre la atribución del auto sacramental La Ninfa del cielo», Hispanófila, 92, 1987, pp. 1-13.

  182. Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «San Pablo y la Magdalena en tres comedias del siglo xvii: Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara», en La Biblia en el teatro español, eds. Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo/Fundación San Millán de la Cogolla, 2012, pp. 395-402.

  183. Rogai, Silvia, «La serrana e il labirinto di contraintes: i “fallimenti” della traduzione teatrale», Tradurre. Pratiche teorie strumenti, 5, [rivistatradurre.it/ 2013/11/la-serrana-e-il-labirinto-di-contraintes/], 2013.

  184. Roig, Adrien, «Una manifestación de catalanidad literaria: El catalán Serrallonga, comedia de tres ingenios», Mélanges de la Casa de Velázquez, 26/2, 1990, pp. 153-170.

  185. Romanos, Melchora, «Modos de dramatizar la Historia: La Tragedia del Rey don Sebastián en Lope de Vega y Vélez de Guevara», en Silva: studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano-Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 595-607.

  186. Ruano de la Haza, José María, «Dos censores de comedias de mediados del siglo xvii», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro, Barcelona, PPU, 1989, pp. 201-229.

  187. Saen de Casas, María del Carmen, «La mayor desgracia de Carlos V: didáctica y propaganda al servicio del régimen de Olivares», Ciberletras, 21, [http://www.lehman.cuny.edu/​ciberletras/​v21/​saendecasas.htm], 2009.

  188. Sáez, Adrián J., «El niño diablo de Vélez de Guevara y algunas comedias de Calderón (artículo-reseña)», Criticón, 117, 2013, pp. 209-219.

  189. Sáez, Adrián J., «Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro», Revista de Literatura, 76/152, 2014, pp. 479-493.

  190. Salas Almela, Luis, «El diablo en la gaveta: Vélez de Guevara, el VIII duque de Medina Sidonia y el patrocinio nobiliario», en El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, eds. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, pp. 242-264.

  191. Sâmbrian-Toma, Oana Andreia, «La imagen de Transilvania en El prodigioso príncipe transilvano y El rey sin reino de Lope», en Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo 20-23 de julio de 2009, eds. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 947-956.

  192. Sâmbrian-Toma, Oana Andreia, «Historia e historias. La visión de Transilvania en el teatro del Siglo de Oro», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, eds. Oana Andreia Sâmbrian, Antonie Mihail y Mariela Insúa, Craiova, Editura Universitaria/Universitatea din Craiova, 2012, pp. 25-46.

  193. Sâmbrian-Toma, Oana Andreia, «El gusto del público español por las comedias de carácter histórico en la España barroca: El prodigioso príncipe transilvano y El príncipe prodigioso», Bulletin of Hispanic Studies, 89/1, 2012, pp. 31-42.

  194. Sánchez-Blanco, Francisco, «Transformaciones y funciones de un mito nacional: Guzmán el Bueno», Revista de Literatura, 50/100, 1988, pp. 387-422.

  195. Sánchez Escribano, F. Javier, «Tamburlaine, the Scourge of God: Mexía, Marlowe and Vélez de Guevara», SEDERI: Journal of the Spanish Society for English Renaissance Studies, 4, 1993, pp. 203-215.

  196. Sánchez Herrero, José, «El miedo a la mujer: las mujeres violentas», Espacio, Tiempo y Forma, 28, 2015, pp. 487-514.

  197. Sánchez Mariana, Manuel, «Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro», en Ex libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, eds. José Nicolás Romera Castillo, Ana Freire López y Antonio Lorente Medina, vol. I, Madrid, UNED, 1993, pp. 441-452.

  198. Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre: de la fin du Moyen Âge à la fin du xviiie siècle, 2 vols., Bordeaux, Presses Universitaires, 1984.

  199. Sieber, Harry, «The Magnificent Fountain: Literary Patronage in the Court of Philip III», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 18/2, 1998, pp. 85-116.

  200. Sieber, Harry, «Politics and Patronage in the Court of Philip IV: La mayor desgracia de Carlos V, y jornada de Argel», en Silva: studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano-Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 651-658.

  201. Sito Alba, Manuel, «Tiempo dramático/Tiempo real: notas sobre la primera jornada de Reinar después de morir», en Studia Philologica in Honorem M. Batllori, Roma, Instituto Español de la Cultura, 1984, pp. 811-824.

  202. Sito Alba, Manuel, «El personaje, elemento externo del iceberg mimemático y clave de la comunicación con el público», en El personaje dramático, ed. L. García Lorenzo, Madrid, Taurus, 1985, pp. 149-163. [reimpreso en Análisis de la semiótica teatral, Madrid, UNED, 1987, pp. 105-124].

  203. Sito Alba, Manuel, «El autor del texto escrito, creador inicial de los signos del texto teatral», Investigaciones Semióticas [Madrid, CSIC] 1, 1986, pp. 519-529.

  204. Sito Alba, Manuel, «El mimema del amor en Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, eds. Alberto Porqueras-Mayo, José Carlos de Torres y Francisco Mundi, Barcelona, PPU, 1989, pp. 339-352.

  205. Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993. Reseñas: Knighton, Tess, Early Music History, 13, 1994, pp. 283-291; Laird, Paul R., Notes, 51/3, 1995, pp. 926-927; Kreitner, Kenneth, Early Music, 26/2, 1998, pp. 335-336.

  206. Strother, Darci L., «Constructing a Goddess: Gila in Vélez de Guevara’s La Serrana de la Vera», en A Star-Crossed Golden Age: Myth and the Spanish «Comedia», ed. Frederick A. De Armas, Lewisburg/London, Bucknell University Press/Associated University Presses, 1998, pp. 162-176.

  207. Suréda, Francis, «Algunas tragedias del Siglo de Oro ante el público valenciano del xviii», Criticón, 23, 1983, pp. 117-132.

  208. Swislocki, Marsha, «De cuerpo presente: el Rey don Sebastián en el teatro áureo», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XIV celebradas en Almería, marzo de 1997, eds. I. Pardo Molina, Luz Ruiz Martínez y A. Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, pp. 43-51.

  209. Szulim, Lukasz R., «Leyenda e historia en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en De Cervantes a Calderón, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2009, pp. 181-201.

  210. Tropé, Hélène, «La confrontation du roi, des nobles et des paysans dans La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara», Études Epistémè, 14, 2008, pp. 19-30.

  211. Tyler, Richard W., «Unos pasajes calderonianos en las comedias de otros», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. Luciano García Lorenzo, vol. III, Madrid, CSIC, 1983, pp. 1331-1340.

  212. Tyler, Richard W., «False Accusation of Women in Luis Vélez de Guevara’s comedias», Crítica Hispánica, 6, 1984, pp. 77-88.

  213. Urzáiz Tortajada, Héctor, «El teatro breve de Luis Vélez», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 283-288.

  214. Urzáiz Tortajada, Héctor, «Un entremés olvidado de Luis Vélez de Guevara: Los atarantados», Criticón, 71, 1997, pp. 127-157.

  215. Urzáiz Tortajada, Héctor, «La imagen de las Indias en el teatro breve del Siglo de Oro», Teatro, 15, 2001, pp. 199-223.

  216. Vasserot Limiñana, Noelle, «Édition critique de La mayor desgracia de Carlos Quinto y jornada de Argel, pièce attribuée à Luis Vélez de Guevara», tesis inédita, Aix-Marseille, Université de Provence, 1986.

  217. Vega García-Luengos, Germán, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios: el molde dramático de un memorial», Edad de Oro, 10, 1991, pp. 199-210.

  218. Vega García-Luengos, Germán, «Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara», en Ex Libris. Homenaje al Profesor José Fradejas Lebrero, vol. I, Madrid, UNED, 1993, pp. 469-490.

  219. Vega García-Luengos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62, 1994, pp. 57-78.

  220. Vega García-Luengos, Germán, «Calderón, Vélez de Guevara y la vida como sueño: la incierta dirección de un paso perdido», en Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro. Universidad de Burgos, eds. M. L. Lobato et al., Burgos, Excmo. Ayuntamiento, 1995, pp. 717-730.

  221. Vega García-Luengos, Germán, «Nuevas comedias famosas para rescatar a Luis Vélez de Guevara», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), ed. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 111-128.

  222. Vega García-Luengos, Germán, «Luis Vélez de Guevara en la maraña de comedias escanderbecas», en Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, eds. A. Robert Lauer y Henry W. Sullivan, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 343-371.

  223. Vega García-Luengos, Germán, «Más Góngora en la Comedia Nueva: la fortuna dramática del romance del Albanés», en Homenaje al profesor Emilio Alarcos García en el centenario de su nacimiento: 1895-1995, eds. Emilio Alarcos Llorach y César Hernández Alonso, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 201-214.

  224. Vega García-Luengos, Germán, «La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias», en Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, ed. Marc Vitse, Criticón, 72, 1998, pp. 11-34.

  225. Vega García-Luengos, Germán, «Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna», en «... Otro Lope no ha de haber...». Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega. Firenze, 10-13 febbraio 1999, ed. Maria Grazia Profeti, vol. I, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-131.

  226. Vega García-Luengos, Germán, «Tirso en sueltas: notas sobre difusión impresa y recuperación textual», en Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles. Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999, eds. Ignacio Arellano y Blanca Oteiza, Madrid/Pamplona, Revista Estudios/GRISO, 2000, pp. 177-220.

  227. Vega García-Luengos, Germán, «La comedia de capa y espada de Luis Vélez de Guevara: Correr por amor fortuna», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro clásico, Toledo, 14-16 de noviembre de 2003, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 373-395.

  228. Vega García-Luengos, Germán, «Luis Vélez de Guevara: historia y teatro», en Écija, ciudad barroca. Ciclo de conferencias, Écija, Ayuntamiento de Écija, 2005, pp. 49-70.

  229. Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en Convegno Internazionale «Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento», Università degli Studi di Parma, 23-24 de abril de 2004, ed. Laura Dolfi, Roma, Bulzoni Editore, 2006, pp. 29-47.

  230. Vega García-Luengos, Germán, «Los servicios teatrales del primer Vélez de Guevara», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, eds. Bernardo J. García García y María Luisa Lobato, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 307-324.

  231. Vega García-Luengos, Germán, «La transmisión del teatro de Luis Vélez de Guevara», en Los segundones: importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular, eds. Alessandro Cassol y Blanca Oteiza, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 237-255.

  232. Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, eds. A. Alonso y J. I. Díez, Analecta Malacitana (Anejo 65), 2007, pp. 317-336.

  233. Vega García-Luengos, Germán, «Vélez de Guevara, Luis», en Diccionario filológico de literatura española (siglos xvi-xvii), Madrid, Castalia, 2011, pp. 580-612.

  234. Vélez de Guevara, Luis, A lo que obliga el ser rey, eds. C. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Susana Hernández Araico, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006.

  235. Vega García-Luengos, Germán, El Águila del Agua, representación española, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003.

  236. Vega García-Luengos, Germán, El alba y el sol, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Maria Grazia Profeti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010. Reseñas: Barroso, Ernesto, Anuario de Lope de Vega, 16, 2011, pp. 266-268; Zúñiga Lacruz, Ana, Crítica Bibliographica, R, 2011, pp. 1-4.

  237. Vega García-Luengos, Germán, El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, eds. George Peale y William R. Manson, estudios introductorios de Evangelina Rodríguez Cuadros y Harold E. Rosen, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002.

  238. Vega García-Luengos, Germán, Los amotinados de Flandes, eds. Desirée Pérez Fernández y C. George Peale, estudio introductorio de Desirée Pérez Fernández, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007. Reseñas: Stickney, Gwen H., Bulletin of the Comediantes, 62/2, 2010, pp. 150-151; García González, Almudena, Hesperia. Anuario de filología hispánica, 12/2, 2009, pp. 127-128.

  239. Vega García-Luengos, Germán, El asombro de Turquía y valiente toledano, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010.

  240. Vega García-Luengos, Germán, Atila, azote de Dios, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Sebastian Neumeister, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2009.

  241. Vega García-Luengos, Germán, El Caballero del Sol, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de María Luisa Lobato, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011.

  242. Vega García-Luengos, Germán, Antonio Coello y Francisco de Rojas Zorrilla, El catalán Serrallonga, ed. Almudena García González, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2015.

  243. Vega García-Luengos, Germán, Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Matthew D. Stroud, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007.

  244. Vega García-Luengos, Germán, El cerco de Roma por el Rey Desiderio, eds. Henryk Ziomek y Ann N. Hughes, Kassel, Reichenberger, 1992. Reseña: Peale, C. George, Revista de Estudios Hispánicos, 27/3, 1993, pp. 513-516.

  245. Vega García-Luengos, Germán, El cerco del Peñón de Vélez, eds. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de María Soledad Carrasco Urgoiti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003.

  246. Vega García-Luengos, Germán, El Conde don Pero Vélez y don Sancho el deseado, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Thomas S. Case, Fullerton, Cal State Fullerton Press, 1997. Volvió a ser editada en 2002 por Juan de la Cuesta. Reseñas: Dixon, Victor, The Modern Language Review, 93, 1998, pp. 539-543; González, Aurelio, Nueva Revista de Filología Hispánica, 46, 1998, pp. 143-144; Ruano de la Haza, José María, Bulletin of the Comediantes, 50, 1998, pp. 95-99; Wiltrout, Ann E., Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 81, 1998, pp. 872-874; McGrady, Donald, Hispanic Review, 67, 1999, pp. 560-563; Soons, Alan, Bulletin of Hispanic Studies, 76, 1999, pp. 322-324.

  247. Vega García-Luengos, Germán, La corte del demonio, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de María Yaquelín Caba, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006.

  248. Vega García-Luengos, Germán, El diablo está en Cantillana, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Juan Matas Caballero, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2015.

  249. Vega García-Luengos, Germán, Don Pedro Miago, eds. William R. Manson y C. George Peale, Fullerton, Cal State Fullerton Press, 1997. Se reeditó, ampliada y corregida, en 2005 en Juan de la Cuesta. Reseñas: Dixon, Victor, The Modern Language Review, 93, 1998, pp. 539-543; Ruano de la Haza, José María, Bulletin of the Comediantes, 50, 1998, pp. 95-99; McGrady, Donald, Hispanic Review, 67, 1999, pp. 560-563; Soons, Alan, Bulletin of Hispanic Studies, 76, 1999, pp. 322-324.

  250. Vega García-Luengos, Germán, El espejo del mundo, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Maria Grazia Profeti, Fullerton, Cal State Fullerton Press, 1997. Volvió a ser editado en 2002 por Juan de la Cuesta. Reseñas: Dixon, Victor, The Modern Language Review, 93, 1998, pp. 539-543; Ruano de la Haza, José María, Bulletin of the Comediantes, 50, 1998, pp. 95-99; Urzáiz Tortajada, Héctor, Dicenda, 16, 1998, pp. 284-286; McGrady, Donald, Hispanic Review, 67, 1999, pp. 560-563; Soons, Alan, Bulletin of Hispanic Studies, 76, 1999, pp. 322-324.

  251. Vega García-Luengos, Germán, El Hércules de Ocaña, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Antonio Carreño, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008.

  252. Vega García-Luengos, Germán, El hijo del águila, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Raquel Minian de Alfie, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003. Reseña: Thacker, Jonathan, The Modern Language Review, 102/4, 2007, pp. 1170-1171.

  253. Vega García-Luengos, Germán, La jornada del Rey don Sebastián en África, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Marsha Swislocki, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2014. Reseñas: Burguillo, Javier, Criticón, 123, 2015, pp. 216-219; Brito Brito, Beatriz, Anagnórisis, 11, 2015, pp. 178-184; Sánchez Jiménez, Raquel, Pygmalion, 7, 2015, pp. 180-183.

  254. Vega García-Luengos, Germán, El lego de Alcalá, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Luis González Fernández, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2015.

  255. Vega García-Luengos, Germán, El Lucero de Castilla y Luna de Aragón, eds. C. George Peale y William R. Manson, estudios introductorios de Javier J. González Martínez y Gareth A. Davies, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2013.

  256. Vega García-Luengos, Germán, La Luna de la Sierra, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Arturo Pérez Pisonero, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006.

  257. Vega García-Luengos, Germán, El marqués del Vasto, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Teresa Ferrer Valls, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008. Reseña: Irigoyen-García, Javier, Bulletin of the Comediantes, 64/1, 2012, pp. 182-183.

  258. Vega García-Luengos, Germán, Más pesa el rey que la sangre/Reinar después de morir, ed. Antonio Diez Mediavilla, Madrid, Akal, 2002.

  259. Vega García-Luengos, Germán, Más pesa el Rey que la sangre y Blasón de los Guzmanes, eds. C. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011. Reseña: Menéndez-Collera, Ana, Hipogrifo, 2/1, 2014, pp. 173-176.

  260. Vega García-Luengos, Germán, La mayor desgracia de Carlos Quinto, eds. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Harry Sieber, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002.

  261. Vega García-Luengos, Germán, La montañesa de Asturias, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Piedad Bolaños Donoso, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010.

  262. Vega García-Luengos, Germán, El negro del Serafín, eds. Javier J. González Martínez y C. George Peale, estudio introductorio de Javier J. González Martínez y C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2012.

  263. Vega García-Luengos, Germán, La ninfa del cielo, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.

  264. Vega García-Luengos, Germán, La niña de Gómez Arias, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de María M. Carrión, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2015.

  265. Vega García-Luengos, Germán, El niño diablo, eds. C. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011.

  266. Vega García-Luengos, Germán, Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarro, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Glen F. Dille y Miguel Zugasti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004. Reseña: Thacker, Jonathan, The Modern Language Review, 102/4, 2007, pp. 1170-1171.

  267. Vega García-Luengos, Germán, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua, El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos, eds. C. George Peale, Piedad Bolaños y Abraham Madroñal, estudio introductorio de Piedad Bolaños y Abraham Madroñal Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2012. Reseñas: Berruezo Sánchez, Diana, Anagnórisis, 9, 2014, pp. 152-157; Roncero López, Victoriano, Hipogrifo, 2/1, 2014, pp. 177-180.

  268. Vega García-Luengos, Germán, El primer Conde de Orgaz, o El servicio bien pagado, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Sebastian Neumeister, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002.

  269. Vega García-Luengos, Germán, El príncipe viñador, eds. C. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Juan Matas Caballero Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008. Reseña: Pace, D. Gene, Bulletin of the Comediantes, 62/2, 2010, pp. 148-149.

  270. Vega García-Luengos, Germán, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Massarosa, Edizioni il Molo, 2012.

  271. Vega García-Luengos, Germán, Reinar después de morir, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Donald R. Larson, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008. Reseña: Rhodes, Elizabeth, Bulletin of the Comediantes, 62/1, 2010, pp. 153-154.

  272. Vega García-Luengos, Germán, El rey en su imaginación, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Thomas Austin O’Connor, Fullerton, Cal State Fullerton Press, 1999. Reeditado en 2002 por Juan de la Cuesta.

  273. Vega García-Luengos, Germán, El rey naciendo mujer, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Piedad Bolaños, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006.

  274. Vega García-Luengos, Germán, La Serrana de la Vera, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de James A. Parr y Lourdes Albuixech, Fullerton, Cal State Fullerton Press, 1997. Volvió a ser editada en 2002 por Juan de la Cuesta. Reseña: Urzáiz Tortajada, Héctor, Dicenda, 16, 1998, pp. 284-286.

  275. Vega García-Luengos, Germán, La serrana de la Vera, ed. Piedad Bolaños, Madrid, Castalia, 2001. Reseña: Drinkwater, Judith, Bulletin of Hispanic Studies, 79/4, 2002, pp. 567-568.

  276. Vega García-Luengos, Germán, Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas, eds. George Peale y William R. Manson, estudios introductorios de Valerie F. Endres y Javier J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007. Reseña: Yuri Porras, George, Bulletin of the Comediantes, 64/1, 2012, pp. 180-181.

  277. Vega García-Luengos, Germán, Los sordos, en Ramillete de sainetes escogidos de los mejores ingenios de España, Madrid, Fundamentos, 2012.

  278. Vega García-Luengos, Germán, Los sucesos en Orán por el Marqués de Ardales, eds. George Peale y William R. Manson, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007.

  279. Vega García-Luengos, Germán, Teatro breve, ed. Héctor Urzáiz Tortajada, Madrid/Frankfurt, Ibero-americana/Vervuert, 2002. Reseña: Crivellari, Daniele, Cervantes, 4, 2003, pp. 196-199.

  280. Vega García-Luengos, Germán, «Las tres edades del mundo», en David Castillejo, La formación del actor en el teatro clásico: ejercicios en torno a ocho obras clave del Siglo de Oro, vol. II, Madrid, Ars Millenii, 2004, pp. 549-554.

  281. Vega García-Luengos, Germán, Los tres portentos de Dios, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de A. Rodríguez López-Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011. Reseñas: Sáez, Adrián J., Crítica Bibliographica, R, 2011, pp. 1-5; Cortés Timoner, M.ª Mar, Anagnórisis, 8, 2013, pp. 143-148.

  282. Vega García-Luengos, Germán, El triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo, eds. Javier J. González Martínez y C. George Peale, estudio introductorio de Javier Burguillo, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2014. Reseñas: Cortijo Ocaña, Antonio, eHumanista, 29, 2015, pp. 663-665; Rivera Salmerón, Esperanza, Pygmalion, 7, 2015, pp. 180-183; Gutiérrez Meza, José Elías, RILCE, 32/2, 2016, pp. 593-596.

  283. Vega García-Luengos, Germán, Virtudes vencen señales, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de José María Ruano de la Haza, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010. Reseña: Galván, Luis, Anuario Calderoniano, 8, 2015, p. 413.

  284. Voinier, Sarah, «Histoire versus fiction dans la comedia du Siècle d’Or: le personnage historique chez Luis Vélez de Guevara», en El hombre histórico y su puesta en discurso, eds. J. Enrique Duarte e Isabel Ibáñez, Nueva York, IDEA, 2015, pp. 185-198.

  285. Walsh, John. K., y B. Bussell Thompson, The Myth of the Magdalen in Early Spanish Literature, Nueva York, Lorenzo Clemente, 1986.

  286. Walsh, John. K., y B. Bussell Thompson, «Tisbea’s “Fire”: The Imagery of Tirso’s El burlador de Sevilla, Vélez de Guevara’s La serrana de la Vera, and Lope’s La mejor enamorada, la Magdalena», en Tirso’s Don Juan, Washington, The Catholic University, 1988, pp. 74-85.

  287. Walthaus, Rina, «Representaciones de Susana», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, eds. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito, vol. II, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 1827-1839.

  288. Whitby, William M., «Pinturas, retratos y espejos en la obra dramática de Luis Vélez de Guevara», en Estudios sobre el Siglo de Oro: homenaje a Raymond R. McCurdy, eds. Ángel González, Tamara Holzapfel y Alberto Rodríguez, Madrid, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 241-251.

  289. Ziomek, Henryk, «La dramatización veleceña de la mujer guerrera en El amor en vizcaíno», Revista de Estudios Hispánicos, 17/3, 1983, pp. 363-370.

  290. Zugasti, Miguel, «La imagen de Francisco Pizarro en el teatro áureo: Tirso, Vélez de Guevara, Calderón», en Las Indias (América) en la literatura del Siglo de Oro. Homenaje a Jesús Cañedo, ed. I. Arellano, Kassel, Reichenberger, 1992, pp. 127-144. [Una versión actualizada en: «La Imagen de Francisco Pizarro en el teatro áureo: Tirso de Molina, Vélez de Guevara, Calderón de la Barca», Didascalia, 1/1, 2004].

  291. Zugasti, Miguel, «Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros comedia olvidada, que no perdida, de Luis Vélez de Guevara», en Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija (Écija, 20-23 de octubre de 1994), eds. Piedad Bolaños y Marina Martín, Sevilla, Ayuntamiento de Écija/Fundación El Monte, 1996, pp. 299-311.

  292. Zugasti, Miguel, «Propaganda y mecenazgo literario: la familia de los Pizarros, Tirso de Molina y Vélez de Guevara», en Teatro, historia y sociedad: seminario internacional sobre teatro del Siglo de Oro español. Murcia, octubre 1994, Murcia, Universidad de Murcia, 1996, pp. 37-52.

  293. Zugasti, Miguel, «Teatro en el teatro (TeT): cuatro ejemplos de Cervantes, Lope, Tirso y Vélez», Teatro de Palabras: Revista sobre Teatro Áureo, 5, 2011, pp. 57-85.

Índice analítico

5Los números se refieren a la entrada bibliográfica, no a las páginas.
A lo que obliga el ser rey 95, 127, 197, 233, 234
abadesa del cielo, La 233
academia 125
acotación 153
adaptación 18
agravios perdonados, Los (véase Comedia Segunda de Los agravios perdonados)
águila del agua y batalla naval de Lepanto, El (véase El Águila del Agua)
Águila del Agua, El 32, 77, 127, 131, 132, 135, 144, 148, 155, 165, 176, 186, 233, 235, 279, 284
alba y el sol, El 30, 83, 107, 127, 155, 159, 161, 165, 233, 236
Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete 8, 35, 71, 111, 122, 123, 126, 217, 231, 233
amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, El 52, 76, 127, 173, 233, 237, 289
Amor es naturaleza 233
amotinados de Flandes, Los 127, 155, 169, 233, 238
Antonia y Perales 213, 233, 279
asombro de Turquía y valiente toledano, El 127, 155, 218, 233, 239
atarantados, Los 213, 214, 233, 279
Atila, azote de Dios 98, 155, 233, 240
atribución 37, 46, 71, 110, 115, 121, 129, 139, 173, 181, 214, 218, 219, 225, 226, 231, 232, 233, 263
Austria, Archiduquesa Margarita de 37
auto sacramental 181
autógrafo 8
autoplagio 145, 152
autoría 37, 46, 71, 87, 88, 110, 115, 121, 129, 139, 173, 177, 181, 182, 198, 214, 218, 219, 225, 226, 232, 263
baile 46, 213, 233, 279
Baile de la Colmeneruela 46, 233
Baile de los Moriscos 46, 233, 279
Baltasara, La 8, 29, 63, 68, 71, 109, 126, 138, 145, 171, 205, 233
bibliografía sobre Luis Vélez 145
bienaventurada madre Teresa de Jesús, La 129, 233
biografía Luis Vélez 90, 145, 150, 152, 154, 156, 158, 221
boba y el vizcaíno (Encontráronse dos arroyuelos), La 233
burla más sazonada, La 170, 213, 233, 279
Caballero del sol, El 11, 48, 59, 112, 145, 233, 241
Calderón de la Barca, Pedro 36, 61, 93, 96, 99, 120, 145, 211, 220, 232, 290
capitán prodigioso, príncipe de Transilvania, El 155, 233
Castro, Cardenal Rodrigo 37
catalán Serrallonga, El 8, 64, 66, 67, 71, 100, 115, 126, 135
catalán Serrallonga, y Bandos de Barcelona, El (véase El catalán Serrallonga)
celos hasta los cielos y desdichada Estefanía, Los 119, 127, 145, 233, 243
Celos, amor y venganza 151, 233
cena de Baltasar, La 198
censura 29, 36, 82, 86, 87, 91, 115, 186
cerco de Roma por el rey Desiderio, El 27, 130, 155, 218, 233, 244
cerco del Peñón de Vélez, El 30, 32, 33, 58, 59, 76, 127, 155, 233, 245
Cervantes 32, 131, 199, 293
Claramonte, Andrés de 181
Coello, Antonio 67, 138, 242
comedia burlesca 121, 177
comedia de capa y espada 227, 228
comedia de moros y cristianos 27
comedia de privanza 42, 49, 270
comedia de santos 29, 72, 86
comedia de valentón 180
comedia en colaboración 8, 29, 31, 35, 63, 66, 67, 68, 71, 111, 115, 116, 217, 232, 233, 242, 267
comedia escanderbesca 222, 223, 228, 233
comedia genealógica 122
comedia morisca 32
comedia novelesca 81, 145
Comedia Nueva 15, 154, 155, 160, 223
comedia segunda de Los agravios perdonados, La 233
comediantes 29
comedias de atribución dudosa 233
Como la luna creciente, también tiene el sol menguante (véase También tiene el sol menguante)
conde de Saldaña 59, 145, 199
Conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado, El 103, 127, 233, 246
conde don Sancho Niño, El 127, 233
conquista de Orán, La 32, 125, 127, 140, 233
copista 197
Correr por amor fortuna 218, 219, 227, 228, 233
corte del Demonio, La 233, 247
cosa rara ossía belleza e onestá, Una 15
creación del Mundo, La 233
cristianísima Lis y azote de la herejía, La 133, 155, 233
Cumplir dos obligaciones 233
Cumplir dos obligaciones y duquesa de Sajonia 233
Darles con la entretenida (véase Diego García de Paredes)
datación 83, 180, 229
defensor del Peñón, El 33
devoción de la Misa, La 61, 233
Diablo está en Cantillana, El 99, 127, 162, 164, 178, 179, 209, 233, 248, 279
Diamante, Juan Bautista 33, 58, 87, 180
Diccionario de Autoridades 20
Diego García de Paredes 233
Don Juan 286
Don Pedro Miago 127, 128, 146, 155, 233, 249
dramaturgia 84
duque de Béjar 199
duque de Lerma 59, 112, 199, 230
edición 88, 121, 132, 147, 157, 197, 231, 233
Elogio del juramento del serenísimo príncipe don Felipe Domingo, quarto deste nombre 199
emblema 11
embuste acreditado y el disparate creído, El 173, 233
encantos de Merlín, Los (véase El embuste acreditado y el disparate creído)
Enfermar con el remedio 8, 126, 218, 233
entremés 46, 135, 213, 214, 215, 279
Escanderbeg 218, 219, 220, 222, 223, 224, 228, 229, 233
Escanderbey (véase Escanderbeg)
escenas entremesadas 279
escenificación 18, 21, 27, 54, 59, 79, 84, 96, 100, 103, 142, 152
escritura, proceso de 28, 35, 44, 49, 66, 96, 119, 189, 224
escultura 75
espacio 21, 50, 63, 65, 76, 160, 166
espejo del mundo, El 199, 211, 233, 250
estilo 10, 24, 39, 40, 45, 50, 51, 83, 84, 126, 129, 146, 151, 152, 153, 174, 182, 214, 218, 223, 229, 232, 288
Felipe III 37, 199
Ferreira, António 3, 5
fiestas teatrales 54, 112, 231
folclore 162, 179
frases proverbiales 145
fuentes 28, 99, 145, 228
Gabriel y Galán 18
gallardo español, El 32
género teatral 11, 38, 125, 152, 180, 228
Góngora, Luis de 10, 223, 229
gongorismo 10, 145, 146, 152, 229
gran Jorge Castrioto, El 233
guerra 53, 123, 155, 169
hambriento, El 46, 213, 215, 233, 279
hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza, Las (véase Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete)
Hércules de Ocaña, El 34, 127, 134, 155, 180, 218, 233, 251
hermosura de Raquel (Primera parte), La 233
hermosura de Raquel (Segunda parte), La 233
Hijo del Águila, El 85, 127, 233, 252, 284
hijos de la Barbuda, Los 53, 109, 145, 155, 233
Hoz y Mota, Juan de la 56
Huamantanga 27
iconografía 75
imitación 56, 165
imprenta 86, 88, 226, 231
Inés de Castro 3, 7, 118
jácara 113, 131, 279
Jenízaro de Albania, El 155, 219, 223, 224, 233
jornada de Argel, La (véase La mayor desgracia de Carlos Quinto)
jornada del Rey don Sebastián en África, La
12, 125, 127, 155, 165, 185, 208, 218, 233, 253
Juliano Apóstata 218, 233
Laffi, Domenico 44, 62
lavandera de Nápoles, La (véase El Monstruo de la Fortuna, la lavandera de Nápoles, Felipa Catanea)
Lego de Alcalá, El 72, 74, 233, 254
lirismo 145
loa 213, 215, 233, 279
Loa curiosa 233
Loa curiosa y de artificio 215, 233, 279
Loa sacramental 213, 233, 279
Lope de Vega 14, 92, 119, 139, 145, 165, 180, 182, 225, 286
Lucero de Castilla y Luna de Aragón, El 42, 47, 49, 218, 233, 255, 270
luna africana, La 8, 30, 31, 115, 126, 233
Luna de la Sierra, La 15, 25, 109, 124, 127, 145, 165, 197, 205, 233, 256
Magdalena, La 182, 286
marqués de Peñafiel 145
marqués del Basto, El (véase El marqués del Vasto)
marqués del Vasto, El 218, 233, 257
Martínez Mora, Diego 197
Martínez, Matías 197
más impropio verdugo por la más justa venganza, El 8, 115, 233
Más pesa el rey que la sangre y Blasón de los Guzmanes 10, 56, 76, 80, 96, 127, 155, 190, 194, 209, 233, 258, 259
mayor desgracia de Carlos Quinto, La 54, 82, 91, 140, 155, 187, 200, 216, 233, 260
Medina, Francisco de 37
mejor enamorada, la Magdalena, La (véase La Magdalena)
mejor luna africana, La (véase La luna africana)
mejor rey en rehenes, El 155, 218, 233
mesa redonda, La 233
metateatro 29, 293
milagro imposible, santa Rita de Casia, El 233
Mira de Amescua, Antonio 61, 86, 87, 92, 115, 267
mito 3, 34, 41, 94, 159, 172, 194
monstruo de la Fortuna, la lavandera de Nápoles, Felipa Catanea, El 71, 233
Montalbán, Juan Pérez de 232
montañesa de Asturias, La 21, 81, 127, 165, 166, 173, 233, 261
Montherlant, Henri de 118
muerte 106
mujer 19, 22, 23, 26, 52, 53, 55, 69, 81, 117, 152, 167, 196, 206, 211, 212, 279, 289
música 153, 170, 205
nacimiento de Cristo, El 233
negro del Serafín, El 86, 87, 155, 186, 233, 262
ninfa del Cielo, La 110, 181, 226, 263
niña de Gómez Arias, La 30, 93, 120, 127, 145, 218, 233, 264
niño diablo, El 182, 188, 233, 265
novios de Hornachuelos, Los 127, 225, 233, 279
nueva ira de Dios y gran Tamorlán de Persia, La 70, 109, 155, 233
obligación a las mujeres y duquesa de Sajonia, La 233
Olivares, conde duque de 145, 187
ollero de Ocaña, El 55, 127, 155, 218, 233
ópera 15
palabras a los reyes y gloria de los Pizarro, Las 26, 35, 79, 127, 155, 163, 215, 218, 231, 233, 266, 279, 290, 291, 292
patronazgo 190, 199, 200, 230
pedigüeño 158
personaje 9, 17, 26, 103, 114, 115, 124, 135, 142, 149, 152, 168, 202, 206, 222, 284
petrarquismo 145
pícaro 135
plagio 145, 152, 165
pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos, El 8, 28, 71, 73, 116, 126, 233, 267
poder 85, 98, 104
poesía 128, 158
primer Conde de Orgaz, o el servicio bien pagado, El 127, 136, 137, 155, 233, 268
príncipe de Gales 82
príncipe Escanderbey, El 218, 219, 220, 222, 224, 229, 233
príncipe esclavo, Parte I, El 155, 218, 219, 220, 222, 223, 224, 233
príncipe esclavo, Parte II, El 155, 218, 219, 220, 222, 223, 224, 233
príncipe prodigioso, El 155, 191, 192, 193, 233
príncipe viñador, El 4, 39, 40, 41, 165, 166, 175, 233, 269
privado 49
privado perseguido, El (véase El Lucero de Castilla y Luna de Aragón)
privilegio de las mujeres, El (véase Los privilegios de las mujeres)
privilegios de las mujeres, Los 233
prodigioso príncipe transilvano, El (véase El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania)
propaganda 187, 292
puesta en escena (véase escenificación)
Quiñones de Benavente, Luis 214
recepción 20
reescritura 44, 49, 96, 119, 224
refrán 145, 164
refundición 29, 33, 58, 115, 165, 180
Reinar después de morir 2, 3, 5, 7, 12, 13, 44, 62, 97, 118, 145, 201, 202, 203, 204, 205, 207, 209, 218, 233, 258, 271
renegado de Jerusalén, El 233
repertorio 159, 218
representación (véase escenificación)
Rrey don Sebastián, El (véase La jornada del Rey don Sebastián en África)
rey en su imaginación, El 151, 155, 233, 272
rey muerto, El 233
rey naciendo mujer, El 17, 211, 233, 273, 293
Rojas Zorrilla, Francisco de 28, 65, 67, 71, 115, 138, 219, 242, 267
rollo de Écija, El 228
romance 14, 44, 45, 50, 69, 120, 145, 172, 223
Romance de la doncella guerra 16
romancero 1, 44, 50
romera de Santiago, La 105, 127, 211, 233
rosa de Alejandría, La 205, 233
Sandoval y Rojas, Diego Gómez de, conde de Saldaña 59, 145, 199
santa Liga, La 165
Santa Susana 233, 287
Sarmiento de Acuña, Diego, conde de Gondomar 82
sarna de los banquetes, La 170, 213, 233, 279
sátira 24
Serrana de la Vera, La 1, 16, 18, 20, 22, 23, 25, 36, 38, 43, 57, 69, 94, 102, 106, 108, 114, 117, 141, 142, 143, 145, 149, 165, 172, 183, 196, 206, 210, 233, 274, 275, 286
Si el caballo vos han muerto, y Blasón de los Mendoza 127, 155, 233, 276
sordos, Los 213, 233, 277, 279
sucesos en Orán por el marqués de Ardales, Los 32, 125, 127, 140, 155, 233, 278
También la afrenta es veneno 8, 71, 126, 145, 218, 233
También tiene el sol menguante 71, 115, 126, 186, 233
Tamerlán de Persia (véase La nueva ira de Dios y gran Tamorlán de Persia)
teatro breve 35, 46, 170, 213, 215, 233, 279
teatro cortesano 11, 59, 92
teatro histórico 3, 7, 10, 32, 34, 49, 55, 58, 59, 68, 77, 78, 80, 81, 83, 84, 85, 88, 89, 95, 96, 98, 116, 123, 127, 130, 134, 141, 144, 145, 146, 147, 148, 153, 159, 161, 179, 185, 192, 193, 194, 209, 217, 228, 284, 290, 292
teatro pedagógico 85, 187
ticoscopia 76
tiempo 21, 76, 127, 166, 201, 202
Tirso de Molina 4, 72, 110, 163, 226, 263, 286, 290, 292, 293
título 87, 147, 226, 232
traducción 44, 183
tragedia 2, 125, 145, 185, 207
tres edades del mundo, Las 205, 233, 280
tres portentos de Dios, Los
91, 182, 189, 218, 233, 281, 285
triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo, El 88, 89, 155, 233, 282
valiente Céspedes, El 180
vaquero de Moraña, El 165
vaso de elección, El 182
verdugo de Málaga, El 127, 233
vestuario 17, 59, 76, 149
vida es sueño, La 220
viejos de Susana, Los 139
villano 124, 145
Virtudes vencen señales 283
Zabaleta, Juan de 173
Zamora, Antonio de 61

Inicio de página

Notas

1 Respectivamente, Luis Vélez de Guevara: A Critical Bibliography, Chapel Hill, University of North Carolina Department of Romance Languages, 1975; y «An Addendum to Luis Vélez de Guevara: A Critical Bibliography», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, eds. C. George Peale et al., Amsterdam, John Benjamins, 1983, pp. 254-298.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Javier J. González Martínez, «Bibliografía analítica sobre Luis Vélez de Guevara y su obra dramática (1983-2015)»Criticón, 129 | 2017, 135-165.

Referencia electrónica

Javier J. González Martínez, «Bibliografía analítica sobre Luis Vélez de Guevara y su obra dramática (1983-2015)»Criticón [En línea], 129 | 2017, Publicado el 10 mayo 2017, consultado el 16 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/criticon/3359; DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.3359

Inicio de página

Autor

Javier J. González Martínez

Javier J. González Martínez es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y profesor adjunto del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Colabora en diversos proyectos de investigación.
javier.gonzalezmartinez@unir.net; javierjg@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search