Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Alain-René Lesage. Histoire de Guzman d’Alfarache

Œuvres complètes, tome 11 (Œuvres adaptées, III). Paris, Honoré Champion, 2010. 578 p.
Pierre Darnis
p. 305-306
Referencia(s):

Alain-René Lesage. Histoire de Guzman d’Alfarache. Œuvres complètes, tome 11 (Œuvres adaptées, III). Paris, Honoré Champion, 2010. 578 p. (ISBN: 978-2-7453-1953-1 ; Sources classiques, 99.)

Texto completo

1La editorial Honoré Champion acaba de publicar la adaptación que Alain-René Lesage (1668-1747) hizo del Guzmán de Alfarache (GA) de Mateo Alemán: Histoire de Guzman d’Alfarache (HGA) (1732).

  • 23 Cécile Cavillac produjo un extenso análisis de la obra de Lesage en su tesis L’Espagne dans la tril (...)

2La edición crítica es el fruto del trabajo de dos estudiosos, cuyo discernimiento científico se conoce sobradamente23. Después del artículo «À propos du Buscón et de Guzmán de Alfarache» (Bulletin hispanique, 75, 1973), Cécile y Michel Cavillac vuelven a unir sus fuerzas para ampliar la investigación sobre la difusión y la reinterpretación de la cultura hispánica en Francia. El resultado es fundamental para quien desee profundizar en el arraigo de lo picaresco más allá de España.

3La dimensión tal vez más destacable en este tomo de las Œuvres complètes de Lesage se halla en el aparato crítico que componen las notas al texto. Éstas dan relieve a la Histoire con una triple óptica.

  • 24 Véase la imprescindible lista de concordancias entre el texto de Alemán y el de Lesage al final del (...)
  • 25 La novela corta de Clorinia y Dorido (GA,I, 3, 10) se ubica ahora en HGA, IV, 2.

4En primer lugar, Cécile y Michel Cavillac apuntan las divergencias novelescas con el “original” de Mateo Alemán24. La «Préface du traducteur» presentaba la opción radical de Lesage: «une traduction de Guzmán de Alfarache purgée de ses moralités superflues» (p. 56). Las notas permiten, a su vez, percibir dónde se recorta el texto áureo. Así, la sentencia «Ô sot honneur du monde, tu n’es qu’un pesant fardeau pour les fous qui veulent se charger de toi» (HGA, II, 2, p. 195) resume la larga digresión sobre la vana honra del cap. I, 2, 4 en la narración de Alemán. La reducción se observa igualmente en la desaparición de las dos interpolaciones de la Segunda parte española: la historia de don Luis de Castro y de don Rodrigo de Montalvo, así como la de Dorotea y Bonifacio25. El subtítulo de la Histoire, que pone el énfasis en las «moralités superflues» podría ser no obstante engañoso; pues, como explica el traductor, «Il est vrai que Mateo est quelquefois trop concis. S’il s’étend presque toujours plus qu’il ne faudrait lorsqu’il moralise, il rabat cela sur les actions comiques qu’il raconte trop succinctement […]. J’ai été plus scrupuleux que lui». Lesage no duda pues en introducir secuencias novelescas ausentes en la versión del sevillano. En el «Livre premier», por ejemplo, al lado de la disminución radical del Libro I de la Vida del pícaro español, destaca la inflación narrativa del cuento de Ozmin y Daraxa, que ocupa más de la mitad del núcleo inicial. Lesage aprovecha la novelita para desarrollar la dimensión «cortesana» de su obra hasta convertir a la Elvira alemaniana en un personaje fundamental del texto francés.

5La segunda línea seguida por los editores en sus notas pone a nuestro conocimiento la importante deuda de Lesage con otro traductor, Sébastien Brémond (Histoire de l’admirable don Guzman d’Alfarache, 1695), elemento revelador del incremento sentimental en la historia intertextual y francesa del Guzmán. En la versión de Lesage, se respeta la transformación que Brémond hizo de la etapa en Florencia (GA, II, 2, 1) en episodio cortesano (Brémond, tomo III, pp. 16-70), en el cual Guzman llevará a cabo los preparativos para casarse con «une brune» (HGA, IV, 5-6). De la misma manera, Cécile y Michel Cavillac señalan hasta qué punto Lesage imita a Brémond en su rechazo de los detalles más indecentes, como la escena nocturna con la esposa del cocinero (GA, I, 2, 6; HGA, II, 3) o los consecuencias naturalistas y escatológicas del manteo en casa del tío genovés (GA, I, 3, 1; HGA, III, 1, n. 8). Si el bretón se aleja del anterior traductor, esta diferencia se nota más bien en el esfuerzo de la «Histoire ... nouvellement traduite» por adquirir un mayor exotismo meridional, manifiesto en las precisiones toponímicas y en la recuperación de las monedas castellanas (los precios se daban en francos en la versión de Brémond).

6La tercera óptica adoptada por las notas críticas es contextual. Mientras que las referencias a Alemán y a Brémond mostraban la tarea de reducción y amplificación respecto a los dos hipotextos, las demás referencias tienden a ampliar la perspectiva literaria a la coyuntura editorial y a la producción de Lesage para relacionar varios pasajes de la obra con otros de la literatura francesa que también representan el mundo español, como Gil Blas de Santillane.

7Así las cosas, podemos decir que Lesage se ha decantado por la elección que indicaba Alemán a través de la figura del caballero extranjero (GA, I, 1, 1). Muy a propósito, el francés recupera la anécdota en su adaptación (HGA, I, 1) y se vale de ella para defender su propia poética: pudiendo ser evaluada la poesía como una pintura, el traductor no necesita asimilar las disquisiciones alemanianas; debe reproducir únicamente la imagen depurada del «caballo» (es decir, simbólicamente, el pícaro), sin «tanta baluma de árboles y carga de edificios» (las moralidades). Si bien Alemán indicaba oblicuamente con este apotegma la necesidad de leer el relato percibiendo su alcance alegórico, Lesage cambia el sentido de la novela y, sobre todo, la axiología del personaje, que pierde así su dimensión silénica de «pícaro honrado» (Hernando de Soto) y pasa a ser un hombre ambivalente, sentimental (p. 368, 378, 496) e indiscreto (p. 299), prudente (p. 358) y codicioso (p. 520).

8Por lo que se refiere al texto, los editores siguen la edición princeps de 1732 (París, Ganeau, 2 vols.), modernizando la ortografía. Lo que sí podemos lamentar es la ausencia de marcas diacríticas que señalen los discursos en estilo directo o las partes dialogadas, que, en esas Œuvres complètes, presentan la prosa como un discurso continuo, solamente interrumpido por las disyunciones de los capítulos, títulos, sangrados y algunas cursivas.

9Particularmente interesante, por fin, es la «Introduction». Este estudio preliminar sitúa la historia del Guzmán de Alfarache en las letras francesas, poniendo de relieve sus traducciones e influencias en el resto de la literatura moderna. Por otra parte, Cécile y Michel Cavillac puntualizan la recepción científica de la Histoire de Guzman, desde las críticas de Molho hasta las consideraciones de Berchtold o de Bahier-Porte.

10El lector interesado por la evolución de la escritura picaresca encontrará, por tanto, en la Histoire de Guzman d’Alfarache así editada una verdadera posibilidad de medir la importancia de la novela de Mateo Alemán y de la traducción de Lesage en el ámbito europeo de la Época Moderna y, por el mismo caso, en la historia global de las reescrituras picarescas.

Inicio de página

Notas

23 Cécile Cavillac produjo un extenso análisis de la obra de Lesage en su tesis L’Espagne dans la trilogie “picaresque” de Lesage: emprunts littéraires, empreinte culturelle, que la Universidad de Burdeos editó en 2004; también Michel Cavillac dedicó la mayor parte de su trayectoria académica a la materia picaresca, especialmente a Mateo Alemán, con Pícaros y mercaderes en el ‘Guzmán de Alfarache’ (1994) y ‘Guzmán de Alfarache’ y la novela moderna (2010).

24 Véase la imprescindible lista de concordancias entre el texto de Alemán y el de Lesage al final del libro (pp. 545-553).

25 La novela corta de Clorinia y Dorido (GA,I, 3, 10) se ubica ahora en HGA, IV, 2.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Pierre Darnis, « Alain-René Lesage. Histoire de Guzman d’Alfarache », Criticón, 111-112 | 2011, 305-306.

Referencia electrónica

Pierre Darnis, « Alain-René Lesage. Histoire de Guzman d’Alfarache », Criticón [En línea], 111-112 | 2011, Publicado el 18 julio 2016, consultado el 29 julio 2017. URL : http://criticon.revues.org/2600

Inicio de página

Autor

Pierre Darnis

(Université Michel de Montaigne – Bordeaux III)

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org