Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

José María REYES cano. La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro)

Madrid, Cátedra, 2010. 680 p.
Jacqueline Ferreras
p. 287-288
Referencia(s):

José María REYES cano. La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro), Madrid, Cátedra, 2010. 680 p. (ISBN: 978-84-376-2639-0; Crítica y estudios literarios.)

Texto completo

1Este copioso volumen de 680 páginas no tiene desperdicio pues José María Reyes Cano alía una preocupación pedagógica de claridad y amenidad de estilo a la erudición que le conocemos, la cual incluye un fino conocimiento de la literatura árabe medieval tanto como un trato asiduo de la italiana de Dante y del Quatrocento.

2En su presentación el autor resume la meta de esta antología: «documentar, por un lado, la formación de una toma de conciencia teórica: desde las preceptivas medievales hasta los prólogos pasando por textos específicos de amplia repercusión o simples poemas», recalcando que «por otro, este proceso reflexivo es el marco en el que se evidencian las mutaciones y puntos de inflexión que han marcado el desarrollo de la literatura peninsular en lengua castellana».

3Así cada texto viene precedido de una introducción de media página, que va a lo esencial, seguida de una breve bibliografía en la que el autor indica las ediciones y estudios de referencia, dando en algunos casos el número de las páginas recogidas.

4La selección de autores y textos — que no es tan amplia como J. M. Reyes lo hubiera deseado (véase, nota 1 pp.16-17, la lista de «sacrificados», si bien ha salvado a M. Salinas)—, propone «junto a textos de sobra conocidos otros menos habituales, cuya inclusión pretende favorecer la comprensión de la lógica interna y que a menudo ocultan transformaciones aparentemente arbitrarias». El autor ha adoptado el orden cronológico de fecha de publicación de cada texto, que constituye un capítulo (exceptuando el que dedica a varios poetas italianos) sin más discriminación, con lo que reconstituye a la vez la herencia de una tradición peninsular variopinta y el mismo contexto contemporáneo de los autores de los Siglos de Oro.

5Empieza el libro con San Isidoro de Sevilla (630 aprox.), al que sigue Ibn Sanà al-Maluk, tan importante para comprender la muwassaha. Más adelante ofrece el prólogo del comentador anónimo a los Proverbios morales de Sem Tob (inicios del xv). También propone un elenco de poetas y poemas italianos con su traducción para ilustrar el paso del dolce stil novo al petrarquismo. A partir de ahí se centra, como es lógico, en autores y textos exclusivamente españoles, hasta llegar a Francisco Antonio de Bances Candamo (1690). Encontramos así una importante selección de las Anotaciones a la poesía de Garcilaso de la Vega de Fernando de Herrera y otra de la Philosophía Antigua Poética de Alonso López Pinciano, el curioso Exemplar Poético de Juan de la Cueva, anterior en unos años al famoso Arte nuevo de Lope de Vega, etc., etc.

6Como para toda obra de esta índole, se pueden poner reparos en la selección —no menciona el Arte dicendi de Juan Luis Vives ni da a Juan de Valdés la importancia que se le reconoce, por ejemplo. Pero fácil es la crítica y algo mezquina en relación con los varios méritos de este magnifico instrumento de estudio, tan adecuado a las exigencias tanto de estudiosos confirmados como de estudiantes principiantes.

7José María Reyes ha hecho su libro con placer y este placer de escritura trasmite al lector el amor del profesor por la materia tratada.

8J. M. Reyes es también el autor, en colaboración con Inoria Pepe Sarno, de una importante edición anotada de Los grandes líricos del Renacimiento español. Poesía completa de Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, F. Luis de León, S. Juan de la Cruz y Fernando de Herrera, Madrid, Cátedra, Bibliotheca Avrea, 2010.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jacqueline Ferreras, « José María REYES cano. La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro) », Criticón, 111-112 | 2011, 287-288.

Referencia electrónica

Jacqueline Ferreras, « José María REYES cano. La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro) », Criticón [En línea], 111-112 | 2011, Publicado el 18 julio 2016, consultado el 20 noviembre 2017. URL : http://criticon.revues.org/2583

Inicio de página

Autor

Jacqueline Ferreras

(Universidad de Paris X-Nanterre)

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org