Navegación – Mapa del sitio

Presentación

Jesús Ponce Cárdenas
p. 5-7

Texto completo

1Tal como advirtiera en un admirable estudio Emilio Orozco, la aproximación a la literatura áurea no debería desligarse del estudio de las novedades que se estaban desarrollando por los mismos años en las artes plásticas. Pese a esta importante reflexión del catedrático granadino, se podría sostener que el enfoque inter-artístico no ha gozado en el campo del Hispanismo de excesiva prédica, dado que el examen de las complejas relaciones existentes entre las artes visivas y las artes verbales en el Siglo de Oro presenta aún hoy numerosas carencias. La existencia de una serie considerable de lagunas críticas cobra mayor relieve si se compara con lo sucedido en otros ámbitos, donde hemos asistido a una verdadera floración de estudios. Bastaría citar como elocuente prueba el ejemplo de la Filología italiana, que en esta materia inter-disciplinar cuenta desde hace décadas con maestros de la talla de Mario Praz, Giovanni Pozzi o Lina Bolzoni, por citar únicamente tres de los nombres más destacados.

2Si se sobrevuela, a vista de pájaro, la no muy nutrida bibliografía existente en torno a la relación entre el ars pictorica y el ars poetica en España puede extraerse alguna conclusión parcial. En primer lugar, el asedio a un conjunto de temas de naturaleza dual se ha centrado, fundamentalmente, en torno a las grandes personalidades de las letras barrocas: Quevedo, Lope, Góngora. A ese propósito es obligado recordar las importantes contribuciones debidas a estudiosos como Emilie Bergmann, Mercedes Blanco, Beatrice Garzelli, Javier Portús o Antonio Sánchez Jiménez. Sin salir de este mismo panorama secentista, un ingenio tan destacado en el ámbito de la oratoria sacra como fray Hortensio Félix Paravicino y Arteaga, predicador real de Felipe III y Felipe IV, ha dado lugar a valiosos asedios específicos, como los debidos a Francis Cerdan y José Lara Garrido, que se han ocupado de la relación de la poesía del trinitario con los retratos realizados por El Greco. Frente a la cuantía y calidad de estudios en torno a los poetas del siglo xvii, el panorama dedicado a los escritores del Quinientos brilla por su ausencia.

3Este monográfico aporta una serie de nuevas propuestas que permitirán ubicar las relaciones entre la poesía y la pintura en el marco de las dos centurias, dejando un tanto de lado la importancia que se ha concedido en este tipo de análisis a los testimonios poéticos más tardíos en detrimento de las composiciones inaugurales. Para ello se ha tratado de alcanzar un cierto equilibrio, al centrarse tres artículos en la poesía del Renacimiento y otros tantos en la lírica barroca.

4Desde ese enfoque, Roland Béhar ofrece, por vez primera, una visión ambiciosa de la relación entre la lírica garcilasiana y su portentosa capacidad de crear la sugestión de una imagen. En esta reflexión se va más allá del mero cotejo con el tratamiento del mito de Dafne y Apolo por parte del escritor toledano y de los primeros maestros renacentistas.

5A pesar de contar con una serie importantísima de textos sobre la materia, aún no había recibido suficiente atención crítica la vinculación entre el retrato cortesano y la poesía (ya encomiástica, ya amatoria) en el siglo xvi. Dos estudios —de Antonio Gargano y de Jesús Ponce Cárdenas— presentan ahora un panorama completo y original de los diferentes senderos que pueden tomar las rimas de naturaleza “retratística”. El examen de las fuentes italianas de estos poemas y la identificación de una parte de los mismos como “epigramas” contribuirán a aclarar las bases de una práctica poética que perdurará hasta bien entrado el siglo xvii.

6En una contribución capital, Mercedes Blanco aborda el estudio del erotismo aureosecular en relación con el desnudo mitológico de los grandes pintores italianos. El asedio al tema del paisaje erótico apunta asimismo uno de los rasgos más destacados del epilio barroco: la evocación lasciva a través de un estilo identificable con la “oscuridad honesta” inaugurada por Góngora.

7La asimilación de las Soledades de Góngora al género del paisaje ha suscitado varias lecturas importantes sobre la importancia de la naturaleza en el poema. En un riguroso trabajo, Emmanuelle Huard reflexiona sobre este asunto partiendo de la relación que el abad de Rute, uno de los primeros lectores de la obra, estableció con los denominados “lienzos de Flandes”.

8Finalmente, el recorrido temático de estas páginas se cierra con la edición crítica de la Silva al pincel de Francisco de Quevedo, que lleva a cabo de manera ejemplar Rodrigo Cacho. La importancia del texto para comprender la visión de la pintura del genial satírico puede comprenderse ahora cabalmente gracias a la minuciosa atención del investigador cantabrigense.

9 No quisiera concluir estas líneas sin antes expresar mi más profunda gratitud a todos los colaboradores que han querido ornar con su trabajo las páginas de este volumen. Por supuesto, el agradecimiento se hace extensivo a Marc Vitse, ya que esta pequeña gavilla de ensayos no existiría sin su preciso apoyo y su estímulo intelectual, pues con generosidad suma me invitó a reunir este conjunto de estudios una radiante tarde de primavera en Toulouse.

Inicio de página

Referencias bibliográficas

Bergmann, Emilie, Art Inscribed: essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry, Cambridge (MA), Harvard University Press, 1979.

Blanco, Mercedes, «Lienzo de Flandes: las Soledades y el paisaje pictórico», en Actas del IV Congreso de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, vol. I, pp. 263-274.

——, «Góngora et la peinture», Locus Amoenus, 7, 2004, pp. 197-208.

——, «Les Solitudes de Góngora: une poétique du paysage?», en Nature et paysages. L’émergence d’une nouvelle subjectivité à la Renaissance, ed. Dominique de Courcelles, Paris, École Nationale des Chartes, 2007, pp. 117-138.

Bolzoni, Lina, La stanza della memoria. Modelli letterari e iconografici nell’età della stampa, Torino, Einaudi, 1992.

——, Poesia e ritratto nel Rinascimento, Roma/Bari, Laterza, 2008.

——, Il cuore di cristallo. Ragionamenti d’amore, poesia e ritratto nel Rinascimento, Torino, Einaudi, 2010.

Cerdan, Francis, «Couvrez ce sein que je ne saurais voir… Le débat sur la peinture lascive en Espagne au xviie siècle», en Hommage des Hispanistes Français à Henry Bonneville, Société des Hispanistes Français de l’Enseignement Supérieur, 1996, pp. 111-124.

——, «Fray Hortensio Paravicino retratado por el Greco», Pliegos volanderos del GRISO, 14 (junio 2011), pp. 1-16.

Garzelli, Beatrice, Nulla dies sine linea. Letteratura e iconografia in Quevedo, Pisa, Edizioni ETS, 2008.

Guillén, Claudio, «El hombre invisible: literatura y paisaje», en Id., Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 98-176.

Lara Garrido, José, «Los retratos de Prometeo (Crisis de la demiurgia pictórica en Paravicino y Góngora)», Edad de Oro, 6, 1987, pp. 133-147.

Martos, María, «Representaciones barrocas del poder (Góngora, Rubens, Pantoja de la Cruz)», en El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, eds. J. Matas, J. M. Micó y J. Ponce, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 207-233.

——, «La Vida de San José de José de Valdivielso: poesía sacra y pintura en la épica barroca», en Del Sacro Imperio al Hechizado. Libros de los siglos xvi y xvii en el Real Círculo de la Amistad, ed. Rafael Bonilla, Córdoba, El Olivo Azul, 2011, pp. 81-85.

Monegal, Antonio, coord., Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.

Orozco Díaz, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1988.

——, Introducción al Barroco, Granada, Universidad de Granada, 1988, 2vols.

——, Temas del Barroco. De poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1989.

Portús Pérez, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia, Nerea, 1999.

Pozzi, Giovanni, Sull’orlo del visibile parlare, Milano, Adelphi, 1993.

Praz, Mario, Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid, Taurus, 1981.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2011.

Stoichita, Victor I., «Blanco y negro en el arte y la literatura españolas del Siglo de Oro», en Id., Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 129-156.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jesús Ponce Cárdenas, « Presentación », Criticón, 114 | 2012, 5-7.

Referencia electrónica

Jesús Ponce Cárdenas, « Presentación », Criticón [En línea], 114 | 2012, Publicado el 01 enero 2012, consultado el 23 agosto 2017. URL : http://criticon.revues.org/1302

Inicio de página

Autor

Jesús Ponce Cárdenas

Artículos del mismo autor

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org