Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Claude ALLAIGRE y Jean-Marc PELORSON (eds.), Voyage en Turquie. Dialogue entre Pierre de Méchantour, Jean d’Escroquendieu et Dedé Couandouce

Saint-Denis, Éditions Bouchêne, 2013. 383 p. (ISBN : 978-2-35676-030-2; collection Mediterranea)
Jean Canavaggio
p. 191-192
Referencia(s):

Claude ALLAIGRE y Jean-Marc PELORSON (eds.), Voyage en Turquie. Dialogue entre Pierre de Méchantour, Jean d’Escroquendieu et Dedé Couandouce. Traduit de l’ouvrage espagnol anonyme Viaje de Turquía (ca. 1557) par Claude Allaigre et Jean-Marc Pelorson, Saint-Denis, Éditions Bouchêne, 2013. 383 p. (ISBN : 978-2-35676-030-2; collection Mediterranea)

Texto completo

  • 1 Viaje de Turquía, edición de Mari Sol Ortolá, Madrid, Castalia, 2000.

1Desde su redescubrimiento por Serrano y Sanz, hace más de un siglo, el Viaje de Turquía no ha dejado de suscitar el interés —y la perplejidad— de los hispanistas, confrontados con los problemas que plantea esta obra, oscura en su autoría, compleja en su configuración, ambigua en sus referencias al contexto y enigmática en su significación. Por cierto, disponemos ahora de un texto fidedigno, gracias a la labor de Mari Sol Ortolá1; y por lo que se refiere a su dimensión autobiográfica, se nos aparece ahora como producto de una técnica generadora de un juego sutil entre ficción y realidad. No obstante, no resulta fácil deslindar a cada paso entre historia y folclore, mientras que la personalidad del autor, objeto de los pacientes esfuerzos de Marcel Bataillon para tratar de identificarla como la del doctor Laguna, sigue siendo para nosotros un misterio. Finalmente, la forma dialogística elegida por los tres interlocutores —Pedro de Urdemalas, Juan de Espera en Dios y Mátalascallando—, tanto para contemplar el mundo en el que viven como para buscar términos de comparación entre la monarquía hispana y el imperio de Solimán, hace que la perspectiva crítica que adoptan más de una vez se supedita a las sinuosidades de una conversación entre amigos, generadora del placer lúdicro del lector.

  • 2 Claude Allaigre, «Contribution à une édition commentée du Viaje de Turquía», Les langues néo-latine (...)

2Los dos autores de la versión que se ofrece ahora al público francés nos permiten tomar la plena medida de esta complejidad: primero, en el prólogo que encabeza el texto propìamente dicho, titulado «Un fabuleux voyage au pays de Soliman» (pp. 11-37); más adelante, en los dos breves apéndices que lo cierra: «Recherches en paternité» y «L’authenticité mise en doute» (pp. 375-380). Estas contribuciones revelan el profundo conocimiento que Claude Allaigre y Jean-Marc Pelorson tienen de esta obra, ya perceptible en tres trabajos personales previos a su empresa actual2. El prólogo manifiesta una acertada progresión en sus sucesivos apartados: la trayectoria del Viaje desde la edición de 190; luego, el contexto español característico del período clave en que fue compuesto, en un momento en que España se repliega sobre sí misma después del fracaso de la política imperial; en tercer lugar, el juego de máscaras que vertebra el texto en una sucesión de espejismos, desde la epístola dedicada a Felipe II hasta la oración final; por último, last but not least, la dimensión ética y estética de una obra que trasciende su época para despertar la reflexión y alimentar el gusto de nuestros contemporáneos. Para conseguirlo, según los dos autores, tenemos que valernos de un «pragmatismo moderno» que nos abre nuevos horizontes interpretativos: al distanciarse del proselitismo cristiano de corte erasmiamo, reivindicado en otros tiempos por Marcel Bataillon, este modo de acercarse al texto hace hincapié en el placer de conversar con el Otro, aun cuando resulte imposible su conversión a la fe católica.

  • 3 Ahora bien, difícil se nos hace aplicarle el nombre de Maître Patelin, como hicieron Jacqueline Fer (...)

3Este prólogo concluye con una advertencia previa a la traducción propiamente dicha —«Critères de traduction» (pp. 35-37)— donde Allaigre y Pelorson, después de justificar el título y el subtítulo elegidos, destacan el propósito primordial que los ha movido a emprender su labor: restituir la impresión de oralidad que se desprende del original, en un constante esfuerzo de seleccíón léxica y sintáctica que los ha llevado, entre otras consecuencias, a prestar a Mátalascallando una forma de expresarse más relajada que la de sus compañeros. Traducir sus nombres respectivos fue, sin duda, la primera de las muchas dificultades con las que tuvieron que enfrentarse. El que Mátalascallando venga a llamarse Dédé Couandouce nos coloca ante un salto ecuestre un tanto arriesgado de los traductores3. En cambio, Pierre de Méchantour y Jean d’Escroquendieu son, en mi opinión, dos muestras ejemplares de una inventividad que campea a lo largo del texto traducido, en perfecta concordancia, no solo con la viveza y fluidez de un estilo que concurre a amenizar nuestra lectura, sino con un rigor que se impone particularmente en lugares anteriormente mal interpretados y que recobran ahora su recto sentido.

  • 4 A. Mas, Les Turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’or, Paris, Centre de Recherches hispani (...)
  • 5 Joseph Pérez, «L’affrontement Turcs-Chrétiens vu d’Espagne: le Voyage en Turquie». Este artículo, p (...)

4En cuanto a ediciones, traducciones, fuentes primarias y estudios utilizados, Claude Allaigre y Jean-Marc Pelorson se han limitado con razón a una bibliografía selectiva (pp. 381-383), que recoge los título fundamentales. Se echa de menos, tal vez, la ausencia de la tesis de Albert Mas, que dedica cincuenta páginas al Viaje de Turquía4, así como la de una breve y enjundiosa contribución de Joseph Pérez5. Pero estas observaciones ni siquiera merecen llamarse reservas, y es de desear que este Voyage en Turquie conozca una amplia y merecida difusión para que el lector francés pueda así descubrir y apreciar como se debe una auténtica obra maestra del Renacimiento español.

Inicio de página

Notas

1 Viaje de Turquía, edición de Mari Sol Ortolá, Madrid, Castalia, 2000.

2 Claude Allaigre, «Contribution à une édition commentée du Viaje de Turquía», Les langues néo-latines, 260/1, 1987, pp. 5-58; «Mucho va de Pedro a Pedro» (Aspects idéologiques et personnages exemplaires du Viaje de Turquía», Bulletin hispanique, 80,1988, pp. 91-118; Jean-Marc Pelorson, «Entre conversation et conversion : jeux et enjeux du dialogue dans le Viaje de Turquía», Bulletin hispanique, 112, 2010, pp. 529-552.

3 Ahora bien, difícil se nos hace aplicarle el nombre de Maître Patelin, como hicieron Jacqueline Ferreras y Gilbert Zonana en la versión que publicaron hace ocho años (Voyage de Turquie, Paris, Fayard, 2006). En efecto, además de remitir a la farsa así llamada, este nombre confiere al personaje una dimensión magistral que no le corresponde en absoluto.

4 A. Mas, Les Turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’or, Paris, Centre de Recherches hispaniques, 1967, Première Partie, pp. 103-155.

5 Joseph Pérez, «L’affrontement Turcs-Chrétiens vu d’Espagne: le Voyage en Turquie». Este artículo, publicado en 1998, ha sido recogido en una miscelánea del mismo autor : De l’humanisme aux Lumières. Études sur l’Espagne et l’Amérique, Madrid, Casa de Velázquez, 2000, pp. 333-340.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Jean Canavaggio, « Claude ALLAIGRE y Jean-Marc PELORSON (eds.), Voyage en Turquie. Dialogue entre Pierre de Méchantour, Jean d’Escroquendieu et Dedé Couandouce », Criticón, 122 | 2014, 191-192.

Referencia electrónica

Jean Canavaggio, « Claude ALLAIGRE y Jean-Marc PELORSON (eds.), Voyage en Turquie. Dialogue entre Pierre de Méchantour, Jean d’Escroquendieu et Dedé Couandouce », Criticón [En línea], 122 | 2014, Publicado el 01 diciembre 2014, consultado el 26 abril 2017. URL : http://criticon.revues.org/1283

Inicio de página

Autor

Jean Canavaggio

Université de Paris Ouest Nanterre La Défense

Artículos del mismo autor

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org