Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes de Miguel, Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez-Moñino

Ed. de Laura Puerto Moro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014. 308 p. (ISBN: 978-84-15175-77-3; Biblioteca Giambattista Vico)
Marcial Rubio Árquez
p. 189-191
Referencia(s):

Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes de Miguel, Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez-Moñino, ed. de Laura Puerto Moro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014. 308 p.

Texto completo

1 No por consabido deja de provocar cierto escalofrío en aquellos que amamos los libros lo que los autores de este que reseñamos afirman, al final de la presentación del volumen, cuando dicen que quizás «esta obra, como libro, sea la última vez que aparezca así y ceda su historia necesaria, con todas sus consecuencias y con todo nuestro convencimiento, a la irremediable era de internet». «Historia necesaria». En efecto, hay libros de historia y libros con historia. Este participa de lo uno y de lo otro. Por un lado es un libro que cuenta la historia de los pliegos sueltos poéticos, ese objeto editorial tan necesario para reconstruir la, claro, historia de la recepción literaria de muchas e importantes obras durante más de cuatro siglos. Pero es también un libro con historia y sin la cabal explicación de la misma no se entendería el porqué de su existencia y las poderosas razones para su publicación, tan esperada por lo demás. En 1970, el mismo año de su muerte, Antonio Rodríguez-Moñino publicaba su Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi). La obra, además de demostrar una vez más el sutilísimo olfato bibliográfico de su autor y sus inmaculadas dotes catalográficas, representó el punto de partida para los estudios sobre los pliegos sueltos y a partir de —y gracias a ella— fueron viendo la luz trabajos importantes, ediciones otrora ilocalizables y puesto al descubierto lo que el iceberg poético áureo escondía bajo sus profundas aguas: un inmenso y en cierto sentido virginal patrimonio poético, popular y también culto, hasta entonces, como digo, desconocido cuando no menospreciado. Me resulta ridículo ponderar la importancia de esta obra a estas alturas, pero no creo que resulte excesivo afirmar que no hay hoy en día ningún estudioso de los Siglos de Oro que no haya consultado, al menos una vez en su trabajosa vida de estudio, esta obra.

2 El mérito de don Antonio, además de inaugurar este campo de estudio, fue también, como buen maestro, crear escuela. La nómina de sus discípulos sería larga, pero bastará citar nombres como el de María Cruz García de Enterría, Pedro M. Cátedra, Víctor Infantes o A. L.-F. Askins para dar cabal cuenta de lo fructífero de su semilla. A estos dos últimos estudiosos se les debe el segundo capítulo de esta historia, esto es, el Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglos xvi) que vio la luz en 1997 y que suponía, como señalaba ya el título, un nuevo Diccionario del editado por Rodríguez-Moñino casi treinta años antes, pues la revisión, actualización y, sobre todo, adición de nuevas entradas hacían de esta obra, sí, una «edición corregida y actualizada», como rezaba la portada, pero —lo sabemos aquellos que la consultamos a menudo— era en realidad, insisto, un «Nuevo diccionario» o, si se quiere, la versión 2.0 de la primigenia de Moñino. Añádase que esta obra presentaba un raro caso de milagro bibliográfico —y de buen gusto y honestidad intelectual— pues pese a lo que acabo de señalar, en la portada figuraba como autor don Antonio, apareciendo Infantes y Askins como «meros» correctores y modernizadores de su obra.

3 Del tercer capítulo de esta historia son también protagonistas los anteriormente citados estudiosos. No contentos con la ingente labor apenas comentada, con puntualidad suiza y en las prensas francesas de Criticón fueron saliendo casi anualmente los «Suplementos al Nuevos Diccionario. Olvidos, rectificaciones y ganancias de los pliegos sueltos poéticos del siglo xvi»: (I) Criticón, 71, 1997, pp. 191-193; (II) Criticón, 74, 1998, pp. 181-189; (III) Criticón, 77, 1999, pp. 143-153; (IV) Criticón, 79, 2000, pp. 167-176; (V) Criticón, 83, 2001, pp. 197-201 y (VI) Criticón, 90, 2004, pp. 137-152. La necesidad de su publicación daba cuenta de hasta qué punto los estudios sobre los pliegos sueltos poéticos se iban desarrollando en estos años con nuevas perspectivas, con el estudio de autores, obras, temas, etc. e, increíble y milagrosamente en cierto sentido, con la aparición de nuevos ejemplares o ediciones desconocidas. La semilla plantada por don Antonio, treinta años después, es ya un suntuoso árbol, sin duda gracias a la labor de los otrora pioneros en su estudio y hoy ya maestros consagradas del mismo.

4 El último capítulo de esta historia es este libro. Se trata, como indica su título, de un «Suplemento» al Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez Moñino. Dice el DRAE que suplemento significa, en su segunda acepción, «cosa o accidente que se añade a otra cosa para hacerla íntegra o perfecta». Quien conozca el género sabrá hasta qué punto resulta difícil hacer un diccionario del mismo íntegro o perfecto. Gracias a la fortuna —y al trabajo— saldrán siempre nuevos ejemplares y nuevas ediciones a medida que se vayan catalogando y estudiando las muchas y muy buenas bibliotecas que todavía están virginalmente olvidadas, o casi. Para muestra un botón. El año pasado todavía encontró Infantes una «cuarentena» de nuevos pliegos poéticos desconocidos en una no tan desconocida biblioteca italiana («Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo xvi de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticón, 117, 2013, pp. 29-63) y para este año anuncia también Infantes la publicación de un nuevo trabajo con otros cuatro, también nuevos y nunca antes descritos («Un cuarteto lírico de manriques y romances. Nuevos pliegos poéticos del siglo xvi», en Miscelánea de estudios sobre el Romancero. Homenaje a Giuseppe Di Stefano, eds. Pere Ferré, Pedro Piñero y Ana Valenciano, Sevilla/Faro: Universidad de Sevilla y Fundación Machado/ Universidade do Algarbe y Centro de Investigação em Artes e Comunicação, 2014, en prensa). Ya estas dos nuevas aportaciones —más las muchas añadidas en las actualizaciones publicadas en Criticón— habrían hecho necesario un, en efecto, «suplemento» a la obra publicada en 1997. Pero la novedad de esta obra va mucho más allá de este cuantitativo por más que fundamental aspecto. Como dicen los autores en la «Presentación» del volumen no han querido «cuantificar cuántos nuevos pliegos nunca citados se encuentran en estas páginas» (p. 12). Pero son muchos, milagrosamente muchos y este es uno de los motivos por el que la obra resulta de imprescindible consulta. Añádase que más allá de corregir los lógicos errores y despistes de los trabajos anteriores, se ha añadido todo —o casi— lo publicado sobre el género editorial «pliego suelto poético» —y ha sido mucho—, además de incorporar las nuevas e importantes aportaciones en el campo de la bibliografía. Se trata, por seguir utilizando la terminología anterior, de la versión 2.1 del benemérito Diccionario de Moñino. Y todo ello con una pulcritud expositiva —mérito del enorme trabajo desarrollado por su editora, Laura Puerto— que, aunque hace imprescindible tener a mano la obra de 1997, permite, en pocos instantes, tener la visión más actualizada, completa y pertinente de la obrita que nos interese. Tratándose de pliegos sueltos, como sabemos los que de ellos nos ocupamos, el libro representa un instrumento fundamental e indispensable.

5 Apuesto lo que haga falta que Fukuyama, cuando hablaba del final de la Historia, tampoco sobre esta tendrá razón y que si la maravillosa historia de este magnífico libro termina aquí, la de los Diccionarios, Nuevos diccionarios o Suplementos a los Nuevos diccionarios continuará —fuerzas y bibliotecas permitiendo— durante muchísimo más tiempo.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Marcial Rubio Árquez, « Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes de Miguel, Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez-Moñino », Criticón, 122 | 2014, 189-191.

Referencia electrónica

Marcial Rubio Árquez, « Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes de Miguel, Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) de Antonio Rodríguez-Moñino », Criticón [En línea], 122 | 2014, Publicado el 01 diciembre 2014, consultado el 25 abril 2017. URL : http://criticon.revues.org/1279

Inicio de página

Autor

Marcial Rubio Árquez

Università degli Studi «G. d’Annunzio» di Chieti-Pescara

Inicio de página
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Logo ENS de Lyon
  • Logo IHRIM - Institut d'Histoire des Représentations et des Idées dans la Modernité
  • Logo Labex COMOD - Université de Lyon
  • Logo Instituto Cervantes
  • Revues.org